Actual

Juan Gallego-Coín recupera en el Falla los conciertos del Corpus

  • El pianista granadino actúa esta noche con un repertorio en el que incluye su 'Suite Alhambra' junto a diferentes pasajes de la 'Suite Iberia' de Albéniz

Juan Gallego-Coín coge el teléfono "por casualidad", encerrado en su estudio para preparar el concierto de esta noche en el auditorio Manuel de Falla (21 horas). El pianista granadino presenta un programa con dos partes bien diferenciadas: por un lado, la Partita nº1 en si bemol mayor de Bach y los Estudios sinfónicos de Schumann; y una segunda parte con su creación Suite Alhambra y piezas de la Suite Iberia de Albéniz como Evocación, El Puerto, El Corpus Christi y El Albaicín. Es la primera vez que Gallego-Coín defiende su Suite Alhambra en su vieja casa del auditorio Falla aunque la interpretó en un concierto benéfico en el Hospital Real. "La idea era recuperar los conciertos del Corpus y me parecía algo muy bonito tocar mi obra, que como todas mis composiciones está inspirada en la Alhambra, junto a piezas de Albéniz para celebrar las fechas en las que estamos, con un repertorio muy popular como El Corpus Christi en Sevilla donde se escucha el redoble de tambores de la procesión, el órgano de una catedral...", explica.

Pero, antes de este momento, Gallego-Coín se adentra en el universo de de Schumann y Bach "porque el origen de los conciertos del Corpus era escuchar música clásica y traer a los grandes autores a Granada". En este sentido, la Partita nº1 en si bemol mayor de Bach "es casi una obra sagrada para mí porque es una obra pura y perfecta". Luego llegan los Estudios sinfónicos de Schumann, "una de las piezas que a decir de muchos pianistas es de las más difíciles del repertorio porque Schumann quería recrear sonidos orquestales y es de un virtuosismo absoluto". En resumen, una parte "muy clásica" y una segunda "muy española".

Mientras llega el concierto, Gallego-Coín está visualizando cada detalle, "analizando la música y viendo los momentos más delicados". Y aunque a estas alturas no tiene el más mínimo problema técnico, el pianista granadino se aísla para buscar "un estado mental" de cara a su actuación. "Intento alcanzar un estado de concentración muy grande", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios