Juan de Loxa dona su 'memoria' sonora al archivo musical andaluz

El periodista hizo entrega ayer de los más de 500 documentos, la mayoría grabaciones del programa 'Poesía 70', un referente para poetas y cantautores noveles de esa década

Juan de Loxa ofreció ayer una rueda de prensa en el Centro de Documentación Sonora, con sede en Granada.
Belén Rico / Granada

16 de octubre 2012 - 05:00

Juan de Loxa, uno de los promotores de la vida cultural granadina más importantes de la últimas décadas, vuelve a dar un buen empujón al sector. El poeta y periodista, impulsor en 1969 del Manifiesto Canción del Sur desde su programa de radio Poesía 70, Premio Ondas 1982, donó más de 500 documentos de su archivo sonoro al Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA), con sede en esta ciudad.

Los fondos están integrados básicamente por las grabaciones de Poesía 70, realizadas durante 27 años, a partir del inicio de su emisión en 1967 desde Radio Popular de Granada a toda España.

Los documentos tienen un gran valor porque, a través de este espacio radiofónico -que dio lugar después a una revista-, se dieron a conocer jóvenes poetas como Justo Navarro, Pablo del Águila, Joaquín Sabina, José Heredia Maya, José Carlos Rosales y Fanny Rubio entre otros.

Además de ser la plataforma de jóvenes poetas, el manifiesto contó con destacados colaboradores como Carlos Cano, Raúl Alcover o Enrique Morente. El espacio llegó a convertirse en un movimiento cultural y de gran activismo político desde donde se reivindicaron los valores de la canción de autor y de la copla andaluza.

Además de contar con un plantel de participantes de esa altura, al Manifiesto Canción del Sur llegaron también a vincularse artistas como Antonio Mata, Enrique Moratalla, Esteban Valdivieso, Miguel Ángel González, Antonio Fernández Ferrer y Ángel Luis Luque.

Además de las figuras que participaron en el programa -en el que siempre estaban presentes los versos de Alberti, Lorca, Machado, Pessoa, Juan Ramón Jiménez y Brecht entre otros- el valor de los fondos donados reside en que son grabaciones técnicamente muy limpias, de montaje y edición avanzados que imprimen acción y ritmo, y con guiones innovadores que tenían como objetivo promover y difundir la cultura, de raíz andaluza y concepción vanguardista.

Para formar parte de los fondos del Centro de Documentación Musical de Andalucía, los más de 500 documentos sonoros han sido digitalizados, remasterizados y están en proceso de catalogación para conocer las personas que participan en cada cinta.

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, asistió ayer al acto para agradecer "la generosa donación de su propia memoria creativa" a Juan de Loxa. "Esto permitirá a los andaluces contar con este gran fragmento de nuestra memoria colectiva, de nuestra historia contemporánea", dijo el consejero, quien destacó también la trayectoria literaria y compromiso cultural y político de Loxa, que durante veinte años fue director de la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros.

De Loxa calificó como "un milagro" que, de esta manera, "el archivo de la palabra" que él ha aportado pueda sobrevivir al paso del tiempo y permanezca como un "legado para la historia" que podría haberse perdido "para siempre".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último