Actual

Juan Miguel Hidalgo concluye el ciclo de sus conciertos para piano

  • El compositor granadino actúa esta tarde en el conservatorio Victoria Eugenia con el respaldo de la Orquesta Ciudad de Baza y el director Ramón Llorente

El compositor granadino Juan Miguel Hidalgo concluye hoy la interpretación de su obra integral de conciertos para piano y orquesta con la presentación, a las 20.00 horas, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, de sus conciertos número 3 y número 5. Hidalgo, que actuará como solista, estará acompañado por la Orquesta Ciudad de Baza bajo la dirección de su titular, Ramón Llorente.

Juan Miguel Hidalgo, profesor de piano en el conservatorio, es uno de los compositores emergentes más interesantes que existen en la ciudad. Su gusto se centra en el Romanticismo y es defensor de lo que se conoce como la neo-tonalidad, el retorno a la armonía clásica después de todas las experimentaciones realizadas en el siglo XX.

El pasado mes de mayo, Hidalgo presentó al público sus conciertos número 1, 2 y 4 para piano y orquesta acompañado por una orquesta de cámara hecha por miembros del conservatorio. Allí ya demostró un enorme talento tanto en su faceta de creador como en la de intérprete. De hecho, él mismo fue el que dirigió a la orquesta desde el piano.

El Concierto para piano y orquesta número 3, compuesto en 1988, cuando el músico contaba con 16 años de edad, fue revisado tres años más tarde en profundiad. "Este concierto tiene una curiosa historia", revela el músico. "Mientras lo estaba escribiendo conocí al director de orquesta alemán Günter Hässy, quien me pidió que, al finalizar la partitura, le mandara una copia para ser estrenado por la Orquesta Sinfónica de Colonia, que él dirigía. Por diferentes motivos, el estreno no se llevó a cabo. Algunos años después, siendo Miguel Quirós director del Conservatorio de Granada, se habló de la posibilidad de estrenarlo, ya en su versión revisada. Pero Miguel Quirós abandonó la dirección del centro poco después, por lo que quedó de nuevo 'cancelado'. Por todo ello, entre mis alumnos y compañeros del conservatorio corría el rumor de denominar a este concierto el in-estrenado".

Respecto al Concierto para piano y orquesta número 5, Hidalgo revela quee, su primera versión, fue "un intento de abandonar los procedimientos clásicos". "Incluso en el movimiento lento de la primera versión utilicé técnicas dodecafónicas. Pero 'jugar' con una técnica creativa con la que no me sentía demasiado identificado, aunque la entendía perfectamente, no dio buenos resultados".

El concierto fue escrito en 1988 y revisado entre 1997 y 1998, diez años después. El compositor decidió dejar la "orquesta en exceso numerosa" tal y como la había concebido desde el primer momento. La duración del concierto es de treinta minutos.

El músico granadino, que se ha enfrentado a sus concierto conciertos casi de una tacada (estaba previsto en principio que se realizaran en dos días a comienzos de mayo), admite ahora: "Una cosa es componer un concierto y otra muy diferente es estudiártelo para intepretarlo en público".

Hidalgo defiende su música y el regreso a la tonalidad. "Haría falta una especie de neo-tonalidad en la música", dice. "Puedes utilizar todas las investigaciones que se han hecho en la música contemporánea, pero incluidas dentro de un contexto tonal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios