Actual

Juan Miguel Hidalgo presenta tres de sus conciertos para piano

  • El compositor granadino actúa hoy en el conservatorio Victoria Eugenia acompañado por una formación de cámara de la Orquesta Ciudad de Baza

El compositor granadino Juan Miguel Hidalgo presenta esta tarde, a las 20.00 horas, en el auditorio del Conservatorio Victoria Eugenia de Granada el primero del ciclo de dos conciertos dedicados a la integral de su propia obra para piano y orquesta. Hidalgo estará acompañado por una orquesta de cámara -que dirigirá él mismo desde el piano- integrada por músicos de la Orquesta Ciudad de Baza y miembros del conservatorio.

Hidalgo interpretará su Concierto para piano y orquesta número 1 den Do menor, el Concierto para piano y orquesta número 4 en Sol mayor y el Concierto para piano y orquesta número 2 en La menor. El compositor granadino tiene dos conciertos más para piano y orquesta que interpretará también en el conservatorio el próximo mes de junio, acompañado por la Orquesta Ciudad de Baza bajo la dirección de su titular, Ramón Llorente.

"El primer concierto para piano y orquesta está basada en una obra que escribí con 14 años y que se estrenó en el Auditorio Manuel de Falla cuando tenía 15", explica el compositor, que desde muy joven mostró un tremendo talenta como pianista y autor. "Se llamaba Fantasía para piano y banda. Luego la adopté para orquesta. Para mí escribir conciertos para piano y orquesta es lo idea, porque el piano es mi instrumento [Hidalgo es profesor de piano y composición en el conservatorio Victoria Eugenia] y porque me atrae mucho la música sinfónica. Los conciertos para piano y orquesta, por otro lado son los que más frutos han dado a lo largo de la historia de la música".

De los conciertos que interpretará entre mayo y junio, Hidalgo considera el más complejo el número 5. "Lo escribí cuando tenía 17 años y luego lo revisé nueve años después", señala. "Es el concierto estéticamente menos clásico, el menos romántico. El segundo movimiento es especialmente muy ambiguo, porque está cambiando continuamente de tonalidad".

El que más le gusta interpretar ("Una cosa es componer un concierto y otra muy diferente es tener que estudiártelo para interpretarlo en público", dice el pianista) es el número 3. "Está escrito para mi propia forma de interpretar el piano".

Hidalgo considera que su principal inspiración musical se encuentra en el Romanticismo y aboga por una nueva vuelta a la tonalidad después de toda la música experimental que se ha hecho a lo largo del siglo XX. "Haría falta una especie de neo-tonalidad en la música. Puedes utilizar todas las investigaciones que se han hecho en la música contemporánea, pero incluidas dentro de un contexto tonal, de algo que le dé sentido a la obra", comenta.

Su compositor favorito es Gustav Mahler. "Cuando tenía 14 años pude escuchar la Novena sinfonía de Mahler y salí completamente impactado de ese concierto. Tuve clarísimo desde entonces que lo mío iba por esos derroteros. A medida que he ido creciendo he ido escribiendo menos música, pero mucho más exigente".

De Juan Miguel Hidalgo estrenó la Orquesta Ciudad de Granada en los años noventa su Cantata olímpica y Homenaje a Ángel Ganivet. También en Estados Unidos se estrenó hace unos años un cuarteto de cuerda realizado por el compositor granadino, uno de los grandes talentos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios