Actual

Juan Perro regresa a los escenarios con un sonido de aires americanos

  • El cantante Santiago Auserón se rodea de una nueva banda para su vuelta a la música con dos conciertos en Barcelona después de seis años de silencio

El cantante Santiago Auserón, convertido de nuevo en Juan Perro, regresa a los escenarios tras seis años de ausencia con una nueva banda y quince temas en los que las letras "comparten patrones rítmicos de negritud americana".

Juan Perro vuelve con unas canciones que son fruto de sus investigaciones de la música de los negros norteamericanos, de los ritmos caribeños o de la bossa-rock y que interpretará en dos conciertos mañana y pasado mañana en el Auditorio de Barcelona.

El músico señaló ayer que si su álbum Cantares de vela era introspectivo, en esta ocasión tiene ganas de "pasar de las autocontemplaciones". Y de "cantar historias que pueden ser las de cualquiera, con personajes de la calle o con escenas narrativas que intentan cazar el espíritu de un lugar, ya sea un barrio de Madrid, una calle de Nueva Orleans o un paisaje del Empordà", explicó.

Una de las canciones, que se titula Girasoles robados, tiene que ver con parajes de esta comarca catalana, mientras que Malasaña, con toques country, está inspirada en esa zona de la capital española que tan bien conoce.

Otro tema es Reina Zulú, con reminiscencias africanas, pero del que más habló ayer es de José Rasca, con el que ha querido homenajear a Joe Strummer, cantante de The Clash, que durante una temporada vivió en Madrid en casa de su hermano. "Fumaba porros mientras veía girar el tambor de la lavadora", apostilló. La letra cuenta una historia verídica y, en su opinión, el resultado final es "una especie de romance a la española con hard inglés".

La idea de quien fuera el líder de Radio Futura es grabar en directo todo ese "mestizo universo sonoro", en un momento no precisamente fácil para la producción discográfica.

Durante los conciertos, Juan Perro, además de cantar, tocará la guitarra, un instrumento que compartirá con Joan Vinyals, mientras que Martín Leiton se encargará del contrabajo, Javier Mora de los teclados y Moisés Porro tocará la batería y la percusión.

Entiende el compositor que están asumiendo "un riesgo enorme". "Empezamos gira con banda nueva y canciones nuevas, pero estamos tranquilos porque llevamos tiempo trabajando y ensayando", afirmó Auserón, antes de agregar que cree que "va a haber emoción".

Después de Barcelona, ofrecerá nuevos conciertos en la estación de esquí de Formigal, en Huesca, el día 6 de marzo, y el día 26 de este mes estará en Girona.

Preguntado sobre la posibilidad de acabar algún día con el personaje de Juan Perro, Santiago Auserón dijo que todavía tiene por delante entre una o dos décadas de trabajo, especialmente centrado en el estudio y las fusiones de ritmos y melodías que surgen a ambos lados del Atlántico. Sin embargo -añadió-, "si un día tengo la sensación de que el trabajo ya está hecho, habría que reconocerlo, pero por ahora no lo está".

Zaragozano de nacimiento, Auserón, que estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y en la Vincennes de París, lideró entre los años 1980 y 1990 Radio Futura, considerada una de las bandas fundamentales de la denominada 'movida madrileña'. En el año 1993 empezó a actuar en solitario como Juan Perro, con álbumes emblemáticos como La huella sonora, Mr. Hambre, Cantares de vela y Raíces al viento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios