Juan Vida enseña hoy cómo "aprender a leer un cuadro"
El pintor interviene hoy en el ciclo 'Los martes de la Cuadra Dorada', en la Casa de los Tiros, en sustitución del poeta Luis Mateo Díez, que suspendió su visita
El pintor granadino Juan Vida mostrará en el ciclo Los martes de la cuadra dorada algunas curiosidades y secretos de la pintura con su conferencia Leer un cuadro. Juan Vida sustituye en el ciclo al poeta Luis Mateo Díez, que tuvo que suspender su presencia en Granada por motivos personales.
Juan Vida parte desde un curioso punto de vista para enseñar al público a "leer un cuadro". "Las ciencias, la neurobiología, las ciencias cognitivas no están enseñando ahora a entender el mundo", comenta. "Cosas que antes pertenecían al ámbito de la filosofía son ahora explicadas científicamente. Sin embargo, a las ciencias humanistas le está costando mucho adaptarse a ese proceso". "Yo, siempre que pinto un cuadro, me pregunto qué es lo que me hace saber si está o no equilibrado, y la respuesta está en nuestro cerebro, el sentido del equilibrio está en nosotros desde el Homo erectus".
Vida señala cómo el córtex cerebral funciona de la misma manera en cualquier tipo de arte, ya sea la pintura, la música o la literatura. Y es el córtex el que maneja el concepto de armonía en el cerebro humano. Desde esa perspectiva, el pintor granadino explicará cómo funciona la estética en determinados cuadros.
Uno de ellos es El perro, de Goya, una obra que en su tiempo ya fue revolucionaria porque Goya, en lugar de realizar un boceto y llevarlo al lienzo, comenzó a tapar muchas figuras que ya estaban pintadas hasta dejar sólo la cabeza de un perro hundido en un paisaje casi lunar ante un inmenso cielo ocre.
El pintor también se centrará en los dibujos eróticos de Rodin y de Balthus, pero esta vez tratados desde una perspectiva biogenética.
"Hay cosas bastante curiosas", comenta Juan Vida. "Resulta que la últimas grandes evoluciones del ser humano se produjeron con la transformación de algunos de sus genes. Esa transformación genética fue la que hizo que desapareciera el Austropitecus. Y justo tras esa transformación, es cuando aparecen las primeras pinturas rupestres. ¿Por qué el Austropitecus no podía pintar? Porque no tenía el cerebro desarrollado para eso".
En la conferencia, en la que Juan Vida estará acompañado por el también pintor y escritor Luis de la Higuera, el artista granadino razonará que el diálogo entre un pintor o un músico muerto hace cuatro siglos y el hombre de hoy es posible "porque en el arte todo ocurre siempre en presente, todo es gerundio". El pintor también hablará de cómo las primeras flautas que hizo el ser humano ya tenían unas medidas exactas para producir una escala pentatónica, la misma que hoy utiliza el blues.
También te puede interesar
Lo último