Actual

Kathryn Bigelow, primera mujer que logra el Oscar al Mejor Director

  • Su cinta 'En tierra hostil' logró seis estatuillas y barrió a la gran rival, 'Avatar', dirigida por su ex marido, James Cameron · 'El secreto de sus ojos' de Campanella se llevó el premio a la mejor película extranjera

"Por fin llegó el día", dijo Barbra Streisand al anunciar el Oscar a Mejor Dirección para Kathryn Bigelow, la cineasta de En tierra hostil que se alzó con seis premios y celebra una victoria histórica justo el Día Internacional de la Mujer. Bigelow, que trató de restar importancia al tema del género durante la campaña por el Oscar, dijo tras bastidores que esperaba que su victoria podría inspirar a jóvenes cineastas mujeres.

"Bueno, espero que yo sea la primera de muchas, y a mí gusta pensar en mí solamente como cineasta", afirmó Bigelow. "Espero que llegue el día en que esta diferencia (de género) no será más un punto discutible, y si hay una manera en que pueda inspirar a mujeres o hombres jóvenes cineastas, me gustaría demostrarles que lo imposible es posible".

En la tarima reconoció, claramente emocionada, que estaba viviendo un hito. "Me gustaría dedicar esto a los hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas que arriesgan sus vidas diariamente en Irak y Afganistán y alrededor del mundo y que tienen que llegar a casa a salvo", dijo.

Su ex marido James Cameron era uno de los nominados por su filme de ciencia ficción Avatar, la cinta más recaudadora en la historia con más de 2.500 millones de dólares en ganancias desde su lanzamiento en diciembre.

Los otros directores nominados fueron Quentin Tarantino por su sangrienta película de la Segunda Guerra Mundial Malditos bastardos, que se tuvo que conformar con un único Oscar para Christoph Waltz; Jason Reitman por Up in the air que se fue sin nada, y Lee Daniels por Precious.

La cinta de Daniels obtuvo la estatuilla de Mejor Actriz Secundaria para Mo'Nique y Mejor Guión Adaptado, otro hito para la Academia porque premió por primera vez en la historia a un guionista negro, Geoffrey Fletcher.

"La frase 'hacer historia' es usada con frecuencia de forma ligera en la cultura popular para describir cosas que quizás no se recuerden una semana después", señaló el crítico Reed Johnson del diario Los Angeles Times, al marcar distancia con el significado que tendrán estos premios de cara al futuro. En los 82 años de vida del premio Oscar, Bigelow fue apenas la cuarta mujer candidata a Mejor dirección, antecedida sólo por Lina Wertmuller por Seven Beauties en 1976, Jane Campion por The Piano en 1993 y Sofia Coppola por Lost in Translation en 2003.

La cinta de Bigelow se alzó con los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original para Mark Boal, Mejor Montaje, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido, mientras la superproducción futurista de Cameron se tuvo que conformar con tres trofeos en rubros técnicos: dirección de arte, efectos visuales y cinematografía.

En categoría individual, el actor Jeff Bridges se alzó con el galardón a mejor actor en un rol protagonista por su papel en Corazón rebelde. Bridges le dedicó el premio a sus tres hijas y a su mujer con la que ha estado casado durante 33 años.

Sandra Bullock hizo lo propio al hacer buenos los pronósticos con la estatuilla a mejor actriz. La protagonista de The Blind Side no pudo evitar las lágrimas aunque se refugió en el humor para salir airosa de la situación.

La primera en presentar un premio fue la actriz española Penélope Cruz, que entregó la estatuilla de mejor actor de reparto al austri aco Christoph Waltz por su papel en Malditos bastardos. Fue también la primera en devolverle esplendor a una frase que durante décadas sonó en las galas de los Oscar, "And the winner is..." (y el ganador es), una muletilla que siempre antecedía al nombre del ganador y que en los últimos años se había reemplazado por una más políticamente correcta: "And the Oscar goes to..." (Y el Oscar va a...).

Precisamente, Penélope Cruz, acompañada por Javier Bardem, vio partir su Oscar en manos de Mo'Nique, mientras que Javier Recio Gracia, el director granadinio del corto animado La dama y la Muerte, debió conformarse solo con la candidatura tras ganara el trabajo francés Logorama.

La otra gran alegría y sorpresa de la noche fue el triunfo de la cinta argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, que se llevó el Oscar a la mejor película extranjera. Se trata del segundo Oscar que gana el país latinoamericano en seis nominaciones. El director de El hijo de la novia, cinta nominada en 2002, bromeó sobre la exclusión de la Academia del idioma Na'vi de Avatar como una lengua extranjera y se disculpó por no poder dar bien las gracias en inglés. Después lanzó un "¡Vamos Argentina!" y envió "un abrazo a los amigos de Chile". El thriller policial con la violencia política del gobierno de Isabel Perón como fondo derrotó a la gran favorita, La cinta blanca, y a la peruana La teta asustada.

La cinta animada Up se alzó con los Oscar a Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora, que recayó en el compositor Michael Giacchino.

La ceremonia presentada por Steve Martin y Alec Baldwin se sacó algo del almidón que la caracteriza pero la crítica coincidió el lunes en que fue aburrida y que no cambió nada el haber ampliado de cinco a 10 el número de cintas nominadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios