Costa

Kenny Garrett, Daymé Arocena o José James encabezan el Festival Internacional Jazz de la Costa

  • Señalan que el 85% de los abonos se vende a un público específico que organiza cada año sus vacaciones para coincidir con el festival 

  • Calculan que generan un impacto económico directo en la ciudad de cerca de un millón de euros

Kenny Garrett, Daymé Arocena o José James encabezan el Festival Internacional Jazz de la Costa

Kenny Garrett, Daymé Arocena o José James encabezan el Festival Internacional Jazz de la Costa / Alba Feixas

La Costa lo tiene todo preparado para convertirse un año más en el referente jazzístico del sur de Europa y el epicentro de los mejores músicos del panorama musical con la 35 edición del festival Jazz en la Costa, uno de los pocos festivales que cuenta con el sello de calidad de la Unión Europea.

Festival que ha sido presentado en Almuñécar por la vicepresidenta 1ª y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, el director del festival, Jesús Villalba, el concejal de Cultura, Alberto García Gilabert y la portavoz del PSOE, Rocío Palacios, quienes han desgranado el programa central, así como las actividades paralelas.

El programa de este año comenzará el 19 de julio con el batería Makaya McCraven y su visión futurista de la tradición y su incesante búsqueda de nuevas posibilidades expresivas que revitalicen y amplíen la audiencia del jazz. El 20 de julio será el turno de Mulato Astatke y su banda con una espectacular puesta en escena, mientras el 21 de julio será el turno de Daymé Arocena, una de las jóvenes artistas de la escena musical contemporánea de Cuba con la capacidad de generar una bella alquimia de jazz, R&B y música afrocubana.

El consagrado saxofonista Kenny Garrett -ganador del premio Grammy y doctor honorífico por el Berklee College of Music de Boston- estará en Almuñécar el viernes, 22 de julio, y cuenta con las entradas ya agotadas. El 23 de julio será el turno para Michel Portal, una leyenda viva del jazz europeo. El compositor, clarinetista, saxofonista y bandeonista francés actuará por primera vez en Almuñécar con un poderoso cuarteto que incluye al pianista Bojan Z y con un repertorio formado por canciones que cuentan historias inspiradas bajo la estela de Miles Davis, Duke Ellington, Harry Belafonte o del folclore melancólico de Europa del Este.

El cierre del festival corresponde este año a José James, que llegará a Almuñécar el 24 de julio con 'No Beginning No End 2', un trabajo en el que han participado una gran nómina de invitados como Christian Scott o la cantante Lizz Wright, entre otros.

Las actuaciones de Daymé Arocena, Kenny Garrett y Michel Portal son las únicas confirmadas este verano en España.

Durante la presentación, la diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez, ha indicado que "el jazz de la Costa es algo tan peculiar y necesario en el calendario que prácticamente no se necesita planificar, cuando llega el momento todos sabemos que tenemos que venir y disfrutar. Treinta y cinco ediciones lo consolidan como uno de los festivales más importantes y el festival viene a coronar una serie de bellezas que tiene ya de por sí el municipio sexitano".

Gómez se ha referido al festival como "una mezcla de música y culturas en un entorno único, con el mar de Alborán enfrente, el escenario de frente a África, unas ruinas fenicias al lado, bajo la atenta mirada de una fortaleza musulmana y un paraje maravilloso".

La responsable de Cultura y Memoria Democrática ha agradecido al director del festival que "siempre busca lo mejor del panorama para que el público podamos deleitarnos en este entorno y este año se aventura como uno de los mejores festivales que hay hasta la fecha. Son conciertos maravillosos y únicos, todos tienen algo que los hace irrepetibles, unos porque son personas nuevas que llegan a este festival. Jesús Villalba tiene la habilidad de contratar a gente maravillosa que llega al festival para iniciar su andadura y al paso de dos o tres años son grandes estrellas y ya es más difícil traerlos porque se mueven en otros ámbitos, y luego también trayendo a figuras consolidadas como Kenny Garrett, que será el que reciba este año la medalla de la ciudad".

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha resaltado que el municipio cuenta con cerca de 300 propuestas culturales durante los meses de verano, "pero si evidentemente hay algo que destaca en el calendario año tras año es el festival de Jazz, siempre cuenta con los mejores músicos del mundo y además cuenta con el apoyo firme del Ayuntamiento de Almuñécar que hace un verdadero esfuerzo para que este festival continúe y perdure en el tiempo", por lo que ha resaltado la importancia de la colaboración entre administraciones.

Por su parte, el concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, ha explicado que han llegado a un acuerdo con la Asociación de Comerciantes para realizar el 'Shopping Jazz', un encuentro con los comerciantes donde se tematizará todo entorno al jazz, incluso con pasacalles, "para que la ciudad viva intensamente este evento".

Por último, el director del festival, Jesús Villalba, ha indicado que según las estimaciones realizadas por la organización entre 40.000 y 50.000 personas se desplazarán durante los seis días de festival desde distintos puntos de la geografía española, e incluso con una gran participación de gente extranjera que planifica sus vacaciones en torno a este festival.

De hecho, los abonos para disfrutar de todo el festival están prácticamente agotados, al igual que las entradas para el concierto del saxofonista Kenny Garrett, y para el de José James quedan pocas localizaciones disponibles. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web del festival y en la página de reserva de entradas de ticketmaster, además de los distintos puntos físicos habilitados para la venta de las mismas.

Villalba ha resaltado que el 85% de los abonos se venden a público que viene de fuera de la provincia y que se desplaza cada año expresamente para disfrutar del festival, por lo que generan un impacto económico directo en la ciudad de cerca de un millón de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios