Entrevista a la banda granadina

Ketama: "Meternos a hacer un disco nuevo nos parecía un poco cansino"

  • El trío de flamenco fusión, que arrancará su gira el 23 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada, vuelve con la reedición de 'De akí a Ketama'

La banda anunció su vuelta el pasado mes de noviembre. La banda anunció su vuelta el pasado mes de noviembre.

La banda anunció su vuelta el pasado mes de noviembre. / Álex Cámara

Después de 14 años desarrollando sus carreras en solitario, Antonio, Juan y Josemi Carmona vuelven con Ketama con la reedición de De akí a Ketama, uno de sus trabajos más recordados: "Meternos de primeras a hacer un disco nuevo nos parecía un poco cansino", dijo ayer Juan.

"Nosotros, aparte de un grupo musical, somos familia: somos Habichuela los tres. Tenemos una sinergía que, por mucho que queramos separarnos, nos atraemos en lo musical y en lo personal", explicó Antonio. Los dos, unidos a su primo Josemi, regresan después de "mucho mono" a la "empresa" Ketama, aquel grupo en el que entraron cuando "no eran ni hombres, adolescentes", y que se disolvió hace 14 años.

Apuestan en esta nueva etapa por el disco que "les dio a conocer", De akí a Ketama (Universal), en lugar de lanzar nuevas canciones, aunque, matizan, "todo tiene su tiempo: eso va a fluir". "Ponerse a hacer un disco ahora es bastante intenso. Meternos de primeras a hacer un disco nuevo nos parecía un poco cansino. Preferíamos dar a conocer el disco que nos dio a conocer al público", añadió Juan.

Con esa idea de enseñar a los nuevos públicos sus raíces y deleitar a los incondicionales, el trío ha reeditado en la mítica Abbey Road (Londres) este también icónico cedé de 1995, con la colaboración de Pablo Alborán en El problema y de Jorge Drexler en Vente pa' Madrid. "Son dos personas maravillosas: estuvieron entregados desde el primer momento en cuanto se lo dijimos. Es más, Pablo quería cantar en todos los temas. Y Jorge ha escrito unas líneas en Vente pa' Madrid como homenaje a nosotros que la gente no se lo tiene que perder", explicó Juan, riendo con su hermano.

De akí a Ketama incluye también Ángel caído, un tema de Antonio Vega, amigo de la banda y que participó en la grabación original, con el que ahora el grupo le rinde tributo. Confiesan que "echan muchísimo de menos" a Vega, que falleció en 2009, pero también a otro Antonio, Antonio Flores, que dejó un vacío prematuro en la música poco después del lanzamiento en 1995 de este reeditado álbum.

"Ayer pensándolo dije: "Hostias, me encantaría que estuviesen estas dos persona". Seguro que hubiéramos compartido muchas cosas. Eran muy revoltosos los dos", aseguraron los hermanos sobre dos de los grandes músicos españoles. Dicen que "estarán ahí de fiesta" juntos, con Moncho, "el gitano del bolero", que se ha ido "sin demasiado reconocimiento en este país, siendo uno de los mejores artistas que ha habido en España".

También mencionan a Paco de Lucía, Camarón, Lole y Manuel, Triana -"la gente ya no se acuerda de Triana", lamentaron-, Manzanita... Visionarios a los que recuerdan y añoran, de esos genios que "ya no hay".

"El flamenco hubo un momento que se abrió, y qué alegría que se abrió, porque el flamenco está muy arraigado. Hace falta refrescar y que salgan artistas nuevos y que refresquen el flamenco", añadió Antonio, mientras su hermano lo interrumpió: "Lo que pasa es que genios ya no salen".

Un vacío creativo en el que ponen en valor la irrupción internacional de Rosalía. "Que haya hecho un número uno con una canción por soleá, por bulerías, eso mola, enriquece. Va a ayudar a los jóvenes a meterse en el flamenco, como hicimos nosotros en nuestra época", reivindicaron.

Ellos atrajeron a la gente, dicen, al flamenco más ortodoxo, y con esa fusión que siempre los ha caracterizado ensayaron ayer por primera vez con los músicos para preparar este nuevo De akí a Ketama, en vistas a la inminente gira que iniciarán en su Granada natal, en concreto en el Palacio de Congresos, el próximo 23 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios