Actual

'Eva', ópera prima de Kike Maíllo, abrirá el Festival de Cine de Sitges

  • La 44 edición del certamen conmemorará el aniversario de 'Inteligencia Artificial'

La 44 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges abrirá el 6 de octubre con el estreno de la película Eva, ópera prima del cineasta Kike Maíllo, según anunció ayer el director del certamen, Angel Sala.

El festival de Sitges conmemorará este año el décimo aniversario del estreno de Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg, una excusa, dijo Sala, para "revisar" cómo se ha debatido en el cine este concepto y cuáles son las perspectivas de futuro desde el punto de vista de la ficción y de la realidad".

El certamen planteará las cuestiones que inspiraron tanto a Stanley Kubrick, que inició el proyecto, como a Steven Spielberg: la inteligencia emocional de las máquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas. No es casual la imagen seleccionada para el cartel del festival de este año, que reproduce los geminoides creados por Hiroshi Ishiguro en Japón.

Eva, la película inaugural, cuenta con guión del dramaturgo Sergi Belbel, y se inscribe en el género de la ciencia ficción: su historia se sitúa en el año 2041 en el que los robots finalmente son algo cotidiano. En ese contexto, Alex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a su ciudad natal tras diez años de ausencia para trabajar sin distracciones en un encargo muy específico que ha recibido: la creación de un niño robot.

Eva cuenta con un reparto de lujo encabezado por Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar y Claudia Vega. Marta Etura protagoniza también la última película de Jaume Balagueró, Mientras duermes, que se presentará en Sitges y en la que actúa Luis Tosar, "un filme muy polanskiano", definió Sala, que servirá al festival para entregar su Máquina del Tiempo al afamado director de REC.

Sitges, subrayó Sala, seguirá apostando por el cine latinoamericano de género con producciones como la brasileña Trabalhar cansa, de Marco Dutra y Juliana Rojas; o la hispanocubana Juan de los Muertos, visión irónica de la realidad cubana a partir de una historia clásica de zombies situada en la isla caribeña.

De la participación internacional, Angel Sala destacó filmes como The Turin Horse, de Béla Tarr; The yellow sea, del coreano Na Hong-jin (creador de The Chaser); el filme de animación en 3D Les contes de la nuit, de Michel Ocelot; Burke and Hare, último filme de John Landis, y la que podría ser "una de las sorpresas del festival, Grave encounters, dirigida por The Vicious Brothers.

El certamen pondrá nuevamente su foco de atención sobre el cine en 3D en diferentes secciones, con títulos como Sex and Zen: Extremi Ecstasy, uno de los mayores éxitos de taquilla de Hong Kong, o The Mortician, de Gareth Maxwell Roberts, una innovadora propuesta en tecnología estereoscópica que se proyectará en la sección oficial de competición.

Entre los premios previstos, además de Balagueró, recibirá el reconocimiento del festival el cineasta catalán Bigas Luna poco antes de la amplia retrospectiva que le dedicará la Filmoteca de Cataluña.

El festival cuenta este año con un presupuesto "recortado", una circunstancia que Sala acepta en el actual contexto de crisis, pero que ve suficiente: unos 2,6 millones, de los que la Generalitat aporta unos 556.000 euros, y el Ayuntamiento de Sitges unos 219.000 y aún está pendiente la ayuda del Ministerio de Cultura, que concedió 100.000 el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios