Actual

Kodama y Sergio Vega se aproximan a Borges en la Alhambra

  • El ciclo 'Lecciones de cultura' visual muestra la figura del escritor en el monumento

El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada han programado para esta misma tarde una charla entre María Kodama y Sergio Vega en torno a las 20:00 horas en el Palacio de los Condes de Gabia dentro del ciclo Lecciones de cultura visual que engloba seminarios, conferencias y encuentros de debate con algunos de los más destacados historiadores del arte, especialistas en estética.

La historia cuenta como en 1976 Jorge Luis Borges visitó la Alhambra con quien era entonces su secretaria y después sería su mujer, María Kodama. El escritor ya había visitado con su familia el monumento cuando tenía veinte años, antes de perder la vista. Y deseaba compartir con su compañera aquel lugar, que aún mantenía vivo en la memoria.

En una de las murallas de la entrada al conjunto hay una placa que recoge una frase célebre extraída de un soneto de Francisco de Icaza, que dice: "Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada".

Kodama le estaba describiendo a Borges el lugar donde se encontraban y leyó el texto sin pensarlo. Apenas pronunciado se sintió muy mal, y el escritor trató de consolarla diciéndole que ella sería sus ojos ese día. Borges recurrió a la Historia y a las sensaciones olfativas, táctiles y auditivas para evocar sus recuerdos de los palacios mientras Kodama le detallaba los lugares que ella estaba viendo por primera vez. Y fruto de esa experiencia nació el poema Alhambra, que actualmente está también inscrito en uno de sus muros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios