Música

La alemana Laura Lootens gana el 37º Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia' de La Herradura

Foto de los finalistas junto a las autoridades tras finalizar el certamen de guitarra

Foto de los finalistas junto a las autoridades tras finalizar el certamen de guitarra / G. H. (Granada)

La guitarrista alemana Laura Lootens (1999) ha ganado el 37º Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia' de La Herradura dotado con 10.000 euros y una guitarra modelo Maestro de concierto del luthier Stephen Hill, además de un recital y una masterclass en el Instituto Cervantes de Múnich con la colaboración de la University of Music and Performing Arts de Múnich y otro recital durante el año 2023 dotado con 1.000 euros patrocinado por la Fundación Guitarras Alhambra.

La alemana también se hizo con el premio Leo Brouwer dotado con 700 euros a la mejor interpretación de la obra obligada en la segunda prueba, denominada, Poema de la bahía (A Diego Martínez, siempre con nosotros), compuesta por David del Puerto.

Laura Lootens, que ya consiguió con 18 años ser la finalista más joven del Certamen herradureño, fue la encargada de abrir esta edición recibió el premio de manos del alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya.

Lootens descubrió su pasión por la guitarra clásica a la edad de ocho años. Siguió desarrollando este entusiasmo durante su estancia en el instituto musical. A los 15 años, su extraordinario talento la llevó a la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich, como una de las alumnas más jóvenes de la historia, entretanto ha completado su maestría.

Con tan solo 22 años también comenzó a dar clases de guitarra en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich. En 2019 ganó la beca del prestigioso Concurso Alemán de Música abierto a todos los instrumentos, donde también recibió el premio especial. Laura Lootens es becaria de la Studienstiftung des Deutschen Volkes, una de las más renombradas instituciones de promoción de jóvenes con alto talento artístico.

El jurado, presidido por Francisco Giménez, musicólogo, investigador y catedrático de la Universidad de Granada, y actuando como vocales Franz Halász, David Martínez García, David del Puerto, y Laura Verdugo del Rey y actuando como secretario, Victoriano Pérez Mancilla, concedió el segundo premio dotado con 4.000 euros y una guitarra de concierto de los luthieres granadinos Javier Martínez y Francisco Lázaro modelo Double top, además de un recital en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda en la edición de 2023, al joven valenciano Ausiás Parejo.

El español también se hizo con el premio Diego Martínez, dotado con una bolsa de viaje de hasta 1.000 euros para ofrecer un recital en 2023 en el Festival Noches el Castillo de La Herradura, al ser el guitarrista mejor valorado por el público asistente en la Prueba Final, así como el premio Asociación Amigos de La Herradura, dotado con 300 euros como estímulo al ser el guitarrista más joven que superó la Primera Prueba eliminatoria.

El tercer premio, dotado con 2.000 euros y un recital en el Festival Internacional de la Guitarra de Madrid en 2023 lo entregó el teniente de alcalde de La Herradura, Daniel Barbero al guitarrista chino Shilong Fan.

En cuanto al premio Fundación Hispania Música - Concerto Málaga, que este año era novedad, consistente en un concierto en la temporada 2022-2023 de la Fundación, a la mejor interpretación de una obra de música española fue para la griega Antogoni Baxe

Repercusión internacional

Antes de dar a conocer el fallo del jurado, el presidente, Francisco Giménez, tras felicitar a los guitarristas y al público por su asistencia durante todo el certamen, destacó el esfuerzo y novedades en el incremento de premios, reconoció la dificultad del jurado a la hora de valorar a los guitarristas por el alto nivel de los mismos y anunció que ya se trabaja en la siguiente edición.  

Por su parte, el teniente de alcalde, Daniel Barbero, agradeció el apoyo de empresas e instituciones  y recordó la alta participación y la repercusión del Certamen a nivel internacional, que se ha visto reflejada en el origen de los guitarristas además del reflejo en la afluencia de visitantes y que le valió el reconocimiento de interés turístico de este evento único en su género.

En esta misma línea se manifestó el delegado de Cultura y Turismo, Fernando Egea, antes de felicitar a los guitarristas por el alto nivel acompañado por la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, después de felicitar a todos los hacen posible el Certamen, tuvo palabras de recuerdo y homenaje para el que fuera presidente del mismo, Diego Martínez, al que se le ha reconocido creando un premio especial en este Certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios