En la Feria del Libro

La Oficina Tipográfica celebra un siglo de La Bauhaus con impresiones artesanas

  • La Diputación conmemora el 100 aniversario de la mítica escuela alemana de arquitectura, diseño, artesanía y arte con la creación de una carpeta con obras de 15 artistas

La Oficina Tipográfica en acción. La Oficina Tipográfica en acción.

La Oficina Tipográfica en acción. / E. P.

La Oficina Tipográfica de la Diputación de Granada celebra los 100 años de La Bauhaus, la mítica escuela alemana que cambió el arte al aunar tecnología, ciencia y diseño, con la creación de una carpeta con la obra impresa de quince artistas hecha con tipos de madera de imprentas ya desaparecidas.

La Bauhaus nació con el objetivo de cambiar la forma de entender la creación artística de diseñadores gráficos y tipógrafos hace un siglo, una efeméride que la institución provincial celebra con la creación de una carpeta con obras de 15 artistas gracias al taller de imprenta artesanal que desde hace ocho años instala en la Feria del Libro de Granada.

La carpeta, que ha sido impresa sobre papel tradicional coreano Hanji fabricado especialmente para la ocasión por un artesano de Corea del Sur gracias a la colaboración del Centro Cultural Coreano en España, la han realizado artistas gráficos dirigidos por María José Montañés y María Antonia Sánchez, del Museo del Grabado Español Contemporáneo, y la coordinación de Francisco Vela y Manuel Benavides, de la Oficina Tipográfica.

Los distintos trabajos han sido creados usando únicamente tipos móviles de madera recuperadas de antiguas imprentas granadinas y presentan predominio de las composiciones diagonales, los tipos fusionados con los fondos de colores y las asimetrías.

La Bauhaus, la escuela de diseño fundada por Walter Gropius en Alemania, abrió sus aulas el 1 de abril de 1919 a cientos de jóvenes artistas que terminarían por cambiar el rumbo del arte en Occidente, aunque su cierre por el gobierno nazi en 1933 supuso el exilio de la mayoría de sus profesores y el fin de aquel proyecto abierto y democrático.

Un siglo después, Alemania se vuelca en las celebraciones de la institución en un intento de reparar el error histórico. La prestigiosa editorial Taschen acaba de publicar una edición actualizada de Lo mejor de La Bauhaus, un estudio en profundidad del archivo de la escuela en una serie de homenajes al que se ha sumado ahora Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios