Premios Lorca 2019

La compañía granadina Vol'e Temps gana el Lorca al mejor espectáculo de circo

  • María José Casado se lleva el premio a la intérprete femenina de danza por su papel en 'Nudos' de DA.TE Danza

La compañía granadina, en una foto de archivo.

La compañía granadina, en una foto de archivo. / Vol'e Temps

La compañía granadina Vol'e Temps ha dado la única alegría a Granada en los Premios Lorca, celebrados este jueves, al hacerse con el galardón a mejor espectáculo de circo. Lo ha hecho gracias a Distans, "un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que comprende escenas de circo acrobático y teatro gestual". Formado por Sara Ortiz y Albert Moncunill, el grupo teatral de Dílar salido de la Escuela de Circo y Teatro de Granada consiguió con el mismo montaje el galardón al mejor espectáculo de noche en los Fetén.

La versión que Atalaya ha hecho del Rey Lear de Shakespeare se ha impuesto en los Premios Lorca al conseguir seis distinciones, entre ellas los reconocimientos al mejor espectáculo de teatro y mejor director (Ricardo Iniesta). Los galardones, que entrega la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, han respaldado así la última propuesta de la compañía más veterana e internacional del teatro andaluz, con 35 años de trayectoria y 23 espectáculos realizados desde su fundación. 

En una gala que ha albergado el Teatro Central de Sevilla y que ha presentado la actriz Paz de Alarcón, Rey Lear, el segundo montaje de Atalaya inspirado en Shakespeare tras su celebrado Ricardo III, ha triunfado además en los apartados de adaptación teatral (del propio Ricardo Iniesta), intérprete femenina (Carmen Gallardo, que compartió el premio con Rosario Pardo, reconocida por su papel en Los días de la nieve), intérprete masculino (Raúl Vera) e iluminación (Alejandro Conesa).

Otro de los fenómenos de la temporada, una creación de otra compañía que en los últimos años ha sabido granjearse el apoyo de crítica y público, Teatro Clásico de Sevilla, ha tenido igualmente una gran representación en el palmarés. La principita ha materializado sus opciones en la categoría de espectáculo para la infancia, escenografía (Curt Allen Wilmer y Estudiodedos) y el vestuario (Carmen de Giles y Flores de Giles).

Asimismo, Sin Permiso, canciones para el silencio, la obra de Ana Morales que cautivó en la Bienal de Sevilla y en el Festival de Jerez, ha obtenido tres reconocimientos: el Lorca al espectáculo de flamenco y los premios a mejor coreografía e intérprete femenina de flamenco, ambos para Ana Morales. En esta disciplina, el Lorca al intérprete masculino de flamenco ha sido para Víctor Bravo por Alma Rémora de Choni Pérez.

La radiografía de los desencuentros de una pareja que propone Baldo Ruiz en Cortejo ha sido galardonada en los apartados de mejor espectáculo de danza y mejor intérprete masculino de danza, para Baldo Ruiz, protagonista de la pieza junto con Paloma Calderón.

Los días de la nieve, un monólogo sobre Josefina Manresa, la esposa de Miguel Hernández, se ha llevado los premios a la autoría teatral (Alberto Conejero) y a la mejor actriz (la citada Rosario Pardo). El premio a la mejor intérprete femenina de danza ha reconocido los trabajos de Lucía Vázquez (Mazari) y María José Casado (Nudos de la compañía granadina DA.TE Danza).

La actriz María Alfonsa Rosso y la compañía malagueña El Espejo Negro, Premios de Honor, la programadora Victoria Guzmán, Premio Programadora, y la crítica Lola Pantoja, Premio a la Difusión de las Artes Escénicas, han sido otros triunfadores de la jornada al recibir dichos reconocimientos honoríficos.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que ha estado presente en la ceremonia, ha subrayado que "las artes escénicas tienen que estar muy tranquilas" porque "tienen a la Junta a su lado para facilitar y empujar ese magnífico talento que tenemos en Andalucía". En este sentido, Del Pozo ha dicho que desde su Consejería se está estudiando "un cambio en las bases reguladoras de las líneas de las subvenciones que llegan al cine y a las artes escénicas para hacerlas más accesibles, rápidas y para que se resuelvan en el mismo año", quitando así "trabajo burocrático y administrativo". 

El presidente de Aresan, Javier Paisano, ha recordado el fallecimiento de grandes personalidades del teatro andaluz, concretamente el actor Cesáreo Estébanez; el escritor y crítico Julio Martínez Velasco, escritor y crítico teatral; el autor Miguel Romero Esteo, y "uno de los padres del actual teatro andaluz", Salvador Távora.

"Tenemos la sensación de que la herencia de estos creadores está sirviendo para que una nueva generación se enfrente al hecho teatral con nuevas ideas. Es el momento de seguir siendo ambiciosos, de trabajar más juntos que nunca y convertir las artes escénicas de Andalucía en uno de los mejores reflejos de nuestra tierra, de su esfuerzo y de su talento", se ha despedido Paisano.

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