Actual

Lapido, íntimo y en acústico

  • El guitarrista estrena 'Plantabásico', un ciclo en el Planta Baja dedicado a mostrar a los músicos en su estado más puro

José Ignacio Lapido inauguró ayer en la sala Planta Baja un nuevo estilo de hacer conciertos: una velada en la que beber tranquilamente, comer algo y escuchar la música del modo más íntimo y cercano posible al compositor. Es el Plantabásico, un nuevo concepto que dará que hablar y que, sin duda, se exportará a muchas salas del país.

Sólo 250 personas pudieron asistir a la actuación, que no comenzó como un concierto al uso, sino con una recepción en la parte superior del local en el que, mientras el público degustaba gratuitamente unas cervezas y unas tapas, podía escuchar una selección musical que había realizado el propio Lapido. Es una forma más de estar con el músico y comentar con él distintos aspectos de su propia obra creativa.

Luego llegó el momento en que Lapido se subió al escenario armado tan sólo con su guitarra acústica y su voz, su genio y sus letras, su poesía desgarrada y sus mundos desgarradores.

José Ignacio Lapido tocó las canciones de sus discos en solitario tal y como él las compuso. A Lapido le encanta componer muy temprano: se levanta por la mañana mientras su familia duerme y acaricia la guitarra mientras va anotando versos y acordes en un papel. La actuación de anoche era como verlo así, bajo el amparo tan sólo de seis cuerdas. Así fue desgranando las canciones de Cartografía, su último disco, En otro tiempo, en otro lugar, Luz de ciudades en llamas, Música celestial o Ladridos del perro mágico. Como colofón, hizo algunos de los temas históricos de los 091, la banda que lideró el pop en Granada en los años ochenta y noventa y que hoy está considerada como un auténtico grupo de culto.

Al término de la actuación, continuaron las sorpresa. Entre el público asistente se regalaron por sorteo discos, camisetas, carteles y hasta la posibilidad de acceder a los camerinos para charlas con Lapido tras su actuación. Un verdadero manjar para todos los melómanos y los fans del guitarrista y compositor granadino.

El Plantabásico continuará el próximo 19 de diciembre con otro ex integrante de 091: Antonio Arias, bajista y líder de Lagartija Nick, que interpretará los temas de su último disco, su primer trabajo en solitario, Multiverso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios