Programación cultural

Laroles, listo para ‘Me vuelves Lorca’

  • El municipio alpujarreño acogerá del 2 al 10 de agosto la quinta edición del festival de música y teatro

Laroles, listo para ‘Me vuelves Lorca’ Laroles, listo para ‘Me vuelves Lorca’

Laroles, listo para ‘Me vuelves Lorca’ / Alex Cámara

El Festival Me Vuelves Lorca, una de las propuestas más sorprendentes del panorama cultural granadino del último lustro, regresará a Laroles, en la Alpujarra, el próximo 2 de agosto con nombres tan destacados como la cantante Carmen París. La nueva edición, que se celebrará del 2 al 10 de agosto, incluirá este año talleres de lindy hop, conciertos de jazz y un homenaje a la comunidad local con un montaje para homenajear  los recuerdos de los habitantes.

El primer fin de semana del festival estará dedicado a la música con la programación de tres conciertos. La artista catalana presentará el 2 de agosto París al piano, un recorrido “íntimo” por su repertorio donde fusiona jazz, jota aragonesa y música andalusí; mientras que el 3 de agosto el grupo Mastretta, dirigido por el músico y compositor Nacho Mastretta, será el encargado de ponerle ritmo.

Inspirado en la figura del poeta y su afán de llevar la cultura a las zonas rurales, Me vuelves Lorca contará con la colaboración de la compañía madrileña de teatro comunitario La Rueda Teatro Social para crear un espectáculo junto a los vecinos de la zona.

La promotora del festival, la británica Anna Kemp, explicó que esa iniciativa supone “la tercera residencia artística” promovida por el festival y girará en torno a las historias y vivencias de los laroleños. Así, cuatro profesionales de la compañía convivirán con “los ancianos, niños, jóvenes mujeres y hombres del municipio” durante seis días para crear el montaje que se estrenará el 10 de agosto en el anfiteatro de Laroles.

Otra de las actividades destacables son los talleres de swing, jazz y baile, que “unirá” a los vecinos de la zona con ritmos como el lindy hop.

Pero la peculiaridad de Me vuelves Lorca no reside tanto su programación sino en su estrecha vinculación con la zona y sus habitantes, tanto para los artistas como para los espectadores.

En primer lugar, los conciertos tienen lugar cada verano en un hermoso teatro de piedra que fue construido por la comunidad local del pueblo en 2013.

El festival fue puesto en marcha en 2015 para crear un catalizador económico y cultural en una zona amenazada por el desempleo y la despoblación. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Nevada en conjunto con la Asociación Me vuelves Lorca y cuenta con el apoyo de la Diputación granadina.

Detrás del proyecto estaba Kemp, por entonces una script de cine que llegó a la Alpujarra dentro del equipo de Fernando Colomo para el rodaje de Al sur de Granada.

Fue entonces cuando se enamoró de estas tierras pero fue el nacimiento de su hijo lo que impulsó que adquiriese una vivienda de la zona y trasladase su residencia allí. El Festival se inspira en la figura del autor de Yerma o Bodas de Sangre y su afán de llevar el teatro a las zonas rurales de España y forma parte del premiado proyecto de desarrollo social, Un Teatro Entre Todos cuyo objetivo es servir de motor de desarrollo cultural y económico en este rincón escondido de España.

Me Vuelves Lorca se define por la calidad de su programa y la belleza de su entorno. Por lo tanto, ofrece al visitante una experiencia teatral inolvidable y la oportunidad de descubrir un rincón virgen del sur de España que todavía mantiene intacto un tradicional estilo de vida.

Una iniciativa que pronto estuvo en boca de algunos importantes artistas internacionales como Russell Crowe, Leonard Cohen, Eduardo Noriega, Javier Cámara, Antonio de la Torre o Aitana sánchez Gijón que se preguntaban en Twitter cuando estaría listo el Auditorio.

La diputada de Cultura, Fátima Abad, recordaba que desde el principio la Diputación de Granada vio las posibilidades de un proyecto que “era diferente al resto de Festivales” porque se interrelacionaba especialmente con el tejido social de la zona y por su entorno privilegiado. “Tanto es así que en 2018 obtuvo un premio del Ministerio como uno de los 10 mejores proyectos culturales de España”, comentaba ayer la diputada.

Impulsado por la pasión y los esfuerzos incansables de un creciente grupo de voluntarios, Me vuelves Lorca se define, según los organizadores, “por ofrecer un programa de teatro y música de primera en un espacio que destaca por su sencillez. El resultado es una vuelta a la esencia del teatro … y mucha magia”.

“Si eres más de viajar que de ir de vacaciones… Si lo tuyo es más descubrir que visitar… Si buscas una experiencia que deja huella… Me vuelves Lorca es para ti”, reza en la página web del proyecto, que según destacaba ayer la alcaldesa de Laroles, María Dolores Pástor, “triplica su población en los días del Festival”, que cuenta con “un 75 por ciento de espectadores de fuera de la población” y para el que los alojamientos rurales de la zona están reservados con un año de antelación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios