Lauren Cantet: "No me gusta el cine que simplifica la realidad"

M. Tsanis (Efe) Madrid

21 de junio 2014 - 05:00

Elevado al olimpo de los grandes directores europeos tras ganar la Palma de Oro con La clase (2008), una radiografía de la educación y la adolescencia en la Francia actual, Laurent Cantet es creyente y practicante de un cine comprometido que refleje "la complejidad del mundo". "No creo que una película pueda cambiar el mundo, pero me interesa el cine que muestra la complejidad de la realidad, no que la simplifique. La sociedad en que vivimos es compleja y una película debe plasmar esa diversidad", señala el director.

La máxima la aplicó con éxito en películas como Recursos humanos (1999) o El empleo del tiempo (2001), y vuelve a hacerlo en Foxfire, una producción rodada en inglés, en Canadá, acerca de una banda secreta de chicas que se rebelan contra el machismo y el capitalismo de la sociedad americana de los años 50.

Basada en una novela de Joyce Carol Oates, la película que ahora llega a las salas de cine españolas tuvo una fría acogida cuando se presentó, en 2012, en el Festival de San Sebastián, en buena medida porque el listón lo había dejado muy alto él mismo con sus anteriores trabajos. Lo cierto es que Foxfire presenta elementos comunes con el resto de su filmografía: la resistencia, la utopía o las dinámicas de grupo, en este caso aplicadas a una banda de adolescentes que empiezan pensando que todo es posible y poco a poco comprueban cómo su sueño se resquebraja con problemas como el liderazgo o el dinero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último