Actual

Laví e Bel lleva al escenario del Alhambra 'La Barraca del Zurdo'

  • La obra, escrita y dirigida por Emilio Goyanes, narra la historia de una familia circense desde 1893 hasta hoy como un reflejo de la convulsión en España

La compañía Laví e Bel estrena en el Teatro Alhambra La Barraca del Zurdo, obra que profundiza en el brillante lenguaje musical y cabaretero de la compañía, después de su exitosísimo Cabaret Líquido, premio Max al Mejor Espectáculo Musical. La obra ha sido escrita y dirigida por Emilio Goyanes y será representada a lo largo de todo este mes.

Sobre el escenario, la historia de tres generaciones de artistas: El Zurdo Buenaventura, lanzador de cuchillos, su mujer Aurora, sus tres hijos y sus cuatro nietos, toda una dinastía de comediantes que vivió los principales avatares del siglo XX, con un fuerte compromiso con el mundo que les tocó vivir.

Desde que iniciara su carrera profesional en 1983, Emilio Goyanes ha participado en 45 montajes como actor, autor, director o productor. Todos estos montajes han sido de creación propia.

Goyanes es un creador de larga trayectoria que ha sabido imprimir a sus espectáculos una fuerte personalidad y un compromiso persistente en torno a dos ideas simples, pero cargadas de sentido en este momento: ternura y esperanza.

En 1992 fundó Laví e Bel, compañía en la que ha desarrollado su propio lenguaje y ejercido como actor o director en los 18 espectáculos que la compañía ha producido hasta la fecha.

Durante este tiempo Laví e Bel ha recibido 20 premios. Entre los más recientes se encuentran el Premio Max al mejor Espectáculo de Teatro Musical de 2008 por Cabaret Líquido. La compañía ha realizado más de 1.500 funciones por todo el territorio nacional, Portugal, Francia, México, Colombia y Cuba. Emilio Goyanes ha sido finalista como Mejor Director en los Premios de la Asociación de Directores de Escena ADE 2009 y fue elegido Mejor Director en los Premios del Teatro Musical de Madrid, en 2010.

La obra está protagonizada por Larisa Ramos, Nerea Cordero, Piñaki Gómez, Antonio Leiva y cuenta con la colaboración en directo del pianista Alejandro Cruz Benavides. La música original es de Antonio Cruz Benavides y del promio Emilio Goyanes.

La Barraca del Zurdocomienza en 1893. Daniel Buenaventura nace en Mieres (Asturias). Su padre es un dirigente minero anarquista y Daniel crece junto a sus padres en la cuenca minera haciendo puntería con cuchillos de cocina. A los 16 años el Circo Martinelli se instala en Langreo. Daniel ya es para entonces un lanzador de cuchillos espléndido que decide irse con la compañía circense.

Entre 1909 y 1918 actúa en diferentes circos, perfeccionando su técnica. En 1918, durante su estancia con el Circo Munnard, Daniel conoce después de una actuación en Madrid a su mujer Aurora Romano, una joven rebelde de familia burguesa. Poco después deciden crear su propia barraca y realizar espectáculos de variedades al tiempo que van naciendo sus hijos.

En 1931 El Zurdo y Aurora participan activamente en las campañas de las Misiones Pedagógicas llevando la Barraca del Zurdo por los pueblos. En esa época conocen a Lorca que está en el mismo proyecto con su barraca, a Val del Omar que hace la documentación gráfica del proyecto y a otros muchos. A partir de ese momento, la vida de El Zurdo seguirá todos los avatares de la historia de España, llena de convulsiones sociales, una guerra civil y el exilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios