Lecciones de rock'n'roll con Josele Santiago
Músicos: Josele Santiago (voz y guitarra), Pablo Novoa (guitarras) y Ricardo Moreno (batería). Lugar: Teatro Alhambra. Fecha: sábado 15 de octubre de 2011.
Una guitarra acústica Alhambra, en el teatro de idéntico nombre, en la ciudad de la... Bueno, ya sabéis... El caso es que ni pintado el escenario para la presentación de las Lecciones de vértigo de Josele Santiago en Granada, en formato atípico de trío casi jazzero, con un correcto Ricardo Moreno a un lado y el incombustible Pablo Novoa, al otro.
En frente, una legión de fieles seguidores de dos generaciones llenaba prácticamente las butacas para ver, oír y sentir un minucioso repaso al repertorio en solitario ya extenso del ex-Enemigo, que desde el primer acorde demostró estar en plena forma. Solo así se puede explicar la magnífica digitación de sus notas. Y solo así se puede entender que un tipo como Josele llegue a bromear entre canción y canción de una forma tan seria que haga reír a carcajadas a un público, el granadino, más tímido que otros, según dijo.
Mucho de su segundo disco, Garabatos, para abrir fuego antes de entrar a presentar temas de su Lecciones de vértigo como El lobo, Próstata o Sol de invierno que tienen toda la pinta de convertirse en nuevos clásicos del artista. En el ecuador de show, Josele dio descanso a la Alhambra (la guitarra) para colgarse la eléctrica y reivindicar que lo suyo, aunque muchos medios se empeñen en decir lo contrario, siempre ha sido el rock'n'roll en mayúsculas. "Ni que hubiese estado en el Orfeón Donostiarra", bromeó. La parte más eléctrica de la noche sirvió para ver a Josele en estado puro sobre el escenario, con más fuerza y energía que nunca y, por qué no, dar rienda suelta a Novoa, que se fue calentando por momentos con un par de solos de locura y distorsión incluidos. Su Ole papa, con una dedicatoria evidente y un final que puso los pelos de punta, no pudo dejar mejor sabor de boca.
Tras los aplausos, una versión de Have you seen my baby cerró las más de dos horas de Josele Santiago en estado puro. No sonó nada de Los Enemigos ni se le echó en falta, porque ése será otro capítulo...
También te puede interesar
Lo último