Actual

El bufón Leo Bassi 'golpea' a la izquierda en su obra 'Utopía'

  • El cómico e intelectual italiano pretende "remover" conciencias a través del humor poniendo sobre la mesa temas como el aborto o el conflicto de Gaza

El polémico 'showman' italiano Leo Bassi vuelve al Teatro Alfil para presentar su última obra, una reivindicación de la pasión en la política de izquierdas llamada Utopía. Este montaje está inspirado en las vivencias del autor a partir de su anterior obra teatral, también estrenada en la céntrica sala madrileña.

"En 2006, cuando representamos el montaje de La revelación, estuvimos en el punto de mira de muchos grupos ultracatólicos y de extrema-derecha, simplemente por contar con una cruz cristiana en la escenografía". La ofensiva a la que se refirió Bassi tuvo como momento culminante la colocación de una bomba en los pasillos del teatro. "Muchos medios me acusaron después del atentado de haberlo provocado para promocionar mi espectáculo. Es absurdo pensar algo así, yo siempre me he mantenido dentro de la legalidad", precisó el italiano.

El altercado, sin embargo, sirvió para crear espectación en torno al teatro Alfil y por ello, un año después, la dirección de esta sala volvió a incluir al cómico italiano en su programación, de nuevo con La Revelación. Ahora, intentará volver a provocar, pero esta vez a un público radicalmente opuesto.

Bassi presentó su propuesta con un discurso atropellado y repleto de intenciones, pues para él, "si esta obra tiene un objetivo es remover conciencias a través del humor". Para ello pondrá sobre la mesa eternas polémicas, como la cuestión del aborto, o temas de actualidad, como el conflicto de Gaza. "No entiendo la política de equilibrio que están haciendo los partidos de izquierda. Aquí no hay dos países que se agreden mutuamente, sino un pueblo que bombardea a los civiles de otro", expresaba el autor. Tampoco escapó la crisis económica al discurso del italiano, para el que la figura de Madoff, "alguien que se enriquece vendiendo nada", es el más claro ejemplo de las deficiencias del sistema.

Leo Bassi puede aparecer en El Hormiguero de Pablo Motos e incendiar el plató -como hizo la semana pasada- o analizar el paso del tiempo de un modo poético. Esta segunda faceta será la que muestre en Utopía, pues para el italiano "es necesario recuperar la suavidad poética del tiempo en detrimento de su carácter inmediato en la era de la tecnología". Todo ello tendrá lugar en un escenario espacialmente ocupado por un pato de goma gigante, "como símbolo de la lucha contra el hundimiento, de una forma eternamente simpática, alegre, pacífica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios