Una exposición gratuita sumerge al visitante en la mente de Leonardo da Vinci
Programación cultural
La muestra del Paseo del Salón, organizada por la Fundación la Caixa, estará abierta en horario de mañana y tarde hasta el próximo 3 de marzo
Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor. Pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real. Hoy, el castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci y es un centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado. Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, la muestra patrocinada por La Fundación la Caixa que desde ayer puede verse en el Paseo del Salón, ha contado con la colaboración de este prestigioso centro y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist para acercar al gran público más que la obra del genio, su actitud ante la vida, su curiosidad insaciable.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la concejala del Área de Cultura y Patrimonio, María Leyva; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra; la delegada de la Fundación la Caixa en Andalucía, Patricia Maldonado, y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola; han presentado este martes la exposición, que podrá verse hasta el 3 de marzo.
El proyecto sobrepasa los límites de una simple exposición. Entendido como una experiencia para los visitantes, combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada, para conectar una de las mentes más brillantes de la historia.
Da Vinci llegó al conocimiento a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas. La muestra quiere conectar esa misma metodología de trabajo del inventor con la vida cotidiana, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la
curiosidad.
Dos año y medio de trabajo ha invertido la Fundación para hacer posible este trabajo, en el que ha colaborado un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y
especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad
aumentada. El resultado es una sorprendente experiencia que se desarrolla en dos
espacios diferenciados: uno interior y otro exterior.
Leonardo da Vinci en el interior
Los visitantes podrán profundizar en el pensamiento del inventor. Una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida a los visitantes presentándoles un día cualquiera
de la vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo. A continuación, los visitantes se encontrarán con siete juegos interactivos —analógicos y digitales— con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Da Vinci.
Por ejemplo, el juego Desconexión invita a los visitantes a poner en práctica la capacidad de descomponer objetos complejos en distintos elementos que tienen una función concreta dentro del conjunto o que guardan una similitud de forma. En ¿Es o no es?, a partir de cuatro retratos femeninos de Leonardo los espectadores deberán centrar su mirada en un punto, para entrenar su capacidad de observación. Mientras que en el juego Un secreto común tienen que conectar elementos que aparentemente no están relacionados.
Leonardo da Vinci en el exterior
La interacción prosigue con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales actuales. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.
Entre ellas, el más famoso de los dibujos de Da Vinci, el Hombre de Vitruvio. Inspirado en la obra del arquitecto romano Vitruvio, este famoso dibujo, acompañado de notas anatómicas, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano. Constituye una demostración gráfica de la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano, que puede encajar en un círculo y en un cuadrado.
En el Tornillo aéreo, se representa la exploración teórica que realizó para demostrar que la forma del tornillo de Arquímedes podía ser útil para vencer la densidad del aire. Aunque no fue una máquina voladora en sí, se considera que, de algún modo, este boceto representa el primer prototipo del futuro helicóptero.
Sí hay una maqueta de una Máquina voladora que, si bien está inspirada en el vuelo de los pájaros, Leonardo nunca dibujó las alas, sino únicamente estructuras formadas a partir de cañas y cuerdas que sirvieron de inspiración en la creación del ala delta. Para reconstruir el modelo entero, el equipo multidisciplinar de la muestra ha utilizado dibujos de distintos códices.
Leonardo da Vinci en realidad aumentada
Hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus
movimientos tal y como el florentino las había imaginado.
Los pases son cada 30 minutos y el horario de visitas es de Lunes a viernes de 12:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Hay visitas guiadas de lunes a viernes a las 19:00 horas y los fines de semana también a las 12:00.
También te puede interesar
Lo último