Actual

El Liceu negocia fichar a Josep Pons, director titular de la ONE

  • El antiguo responsable de la OCG no se incorporaría hasta finales de 2012

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona negocia con el director titular de la Orquesta Nacional de España (ONE) para que se incorpore como director musical del coliseo en 2012, cuando expira su vinculación con la orquesta, confirmaron fuentes del Liceu. No obstante, el contrato se firmará próximamente. Pons (Puigreig, Barcelona, 1957) sustituirá al alemán Michael Boder, cuyo contrato expira en 2012.

Pons asumió la dirección titular de la ONE en 2003, y desde el año pasado es el principal director musical invitado del Liceu, centro al que siempre ha estado estrechamente vinculado. Allí ha dirigido los estrenos de las óperas D.Q. Don Quijote en Barcelona, de José Luis Turina y la Fura dels Baus; Gaudí, de Joan Guinjona, y La Fattucchiera, de Vicenç Cuyàs.

Pons será el cuarto director musical del Liceu desde su reapertura en 1999. Bertrand de Billy ocupó el cargo hasta 2003-2004; Sebastian Weigle estuvo en el cargo hasta 2008, y después asumió el cargo Boder. El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, señaló por su parte que el proceso de selección del nuevo director de la Orquesta Nacional de España (ONE), "se tendrá muy en cuenta el consejo de Josep Pons", su actual responsable. Palomero se pronunció así tras conocerse que Pons está negociando para incorporarse al Gran Teatre del Liceu de Barcelona a partir de la temporada 2012-13.

El director general del INAEM recordó, tras visitar las obras del Teatro de la Comedia en Madrid, que Pons finaliza su contrato con la ONE a finales de 2011 "pero con la temporada 2011-12 incluida" y que su contrato tiene una cláusula "que le impide tener una titularidad en España al mismo tiempo, por lo que abandonará la ONE cuando se incorpore al Liceo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios