Presentadas en Nueva York

Lita Cabellut se deja inspirar por 'Bodas de sangre' de Lorca en sus nuevas pinturas

  • La artista española viva más cotizada del mundo ilustra en su último libro el drama del poeta granadino, una oda a la libertad individual

La artista Lita Cabellut posa junto a una de las obras del libro.

La artista Lita Cabellut posa junto a una de las obras del libro. / Eduardo Muñoz Álvarez / Efe

La pintora española Lita Cabellut presentó el miércoles en Nueva York su nuevo libro, inspirado por Bodas de sangre de Lorca, donde celebra la libertad individual que el propio autor defendía. El volumen ha sido publicado en colaboración con Artika, división de la editorial Planeta centrada en obras de artistas.

"Lorca con Bodas de sangre está denunciando algo que es tan actual como el derecho y el respeto a la libertad individual de la mujer y del ser humano", contó  la artista, que dijo haber querido aprovechar la oportunidad ofrecida por Artika de representar con sus pinturas la obra del granadino para "refrescar" ese mensaje.

El libro, de gran formato y del que sólo se imprimirán 1.998 copias, está formado por 31 láminas que reproducen en detalle las pinturas creadas por Cabellut, las cuales rinden tributo tanto al drama como a uno de los autores españoles más emblemáticos, y que están acompañadas por el texto completo de la tragedia de Federico en español y en inglés.

Presentación de las nuevas pinturas de Cabellut. Presentación de las nuevas pinturas de Cabellut.

Presentación de las nuevas pinturas de Cabellut. / Eduardo Muñoz Álvarez / efe

Cuatro años de trabajo

Junto con cada copia, un libro de estudio analiza el recorrido profesional de Cabellut y su conexión con Lorca. Este excepcional Bodas de sangre ha sido presentado en el centro cultural español de Nueva York La Nacional después de cuatro años de trabajo de Cabellut, una de las artistas españolas más reconocidas a nivel mundial, en los que ha pintado un total de 90 obras.

Un periodo en el que la artista reconoció haberse entregado en cuerpo y alma al proyecto y haber trabajado con "los dientes, las uñas, las venas, las arterias" para pintar el casi centenar de cuadros que nacen de su propia recreación de escenografías basadas en Bodas de sangre, para las que utilizó actores y modelos.

"Les he hecho que vinieran a Ibiza, que vinieran a mi casa de La Haya, les he colgado boca abajo, les he tocado, les he manchado, les he tirado pintura y les he abrazado", contó Cabellut sobre el intenso proceso creativo. Un proyecto que la artista describió como "difícil": "Te viene una editorial y que te dice algo comparable a '¿puedes ir al sol y traerme un cachito de él?'. Y tu dices 'a ver, si yo me acerco al sol me quemo, me derrito, desaparezco, porque esto es Lorca", ha explicado.

La artista, en otra de las imágenes de la presentación del libro. La artista, en otra de las imágenes de la presentación del libro.

La artista, en otra de las imágenes de la presentación del libro. / Eduardo Muñoz Álvarez / efe

"Lorca es la absoluta verdad de lo divino y de lo cruel. Es el poeta que puede describir la animalidad, la deshumanización, a través de poesía y belleza. Es el único que ha podido lograr eso", destacó sobre la importancia y la influencia del escritor. Además, señaló, se arriesgaba a que se pudieran malinterpretar sus intenciones: "Imagínate que piensan que me acerco a Lorca para crecer y aprovecharme de su nombre, que eso es muy peligroso como artista".

La presentación mundial de Bodas de sangre tuvo lugar en La Nacional precisamente porque fue allí donde Lorca vivió cuando llegó a Manhattan en 1929: "Hemos elegido Nueva York porque es una ciudad muy importante en su desarrollo artístico". Marc Buil, director global de Artika explicó que la editorial siempre tuvo muy claro que era Cabellut quien debía encargarse de esta particular edición de Bodas de sangre.

"Podemos asegurar que no hay ahora mismo un artista vivo que pueda conectar con Lorca de la forma que lo ha hecho Lita", declaró Buil, que describió a la barcelonesa como "la artista española más cotizada ahora mismo".

"Conocíamos su pasión por Lorca, su metodología de trabajar también, porque al final Bodas de sangre no deja de ser una obra de teatro. Y su forma de trabajar, cómo ella recrea primero las escenas para luego pintar todo, creíamos que tenía mucho sentido y mucha conexión con la obra", agregó el representante de Artika.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios