Actual

Lledó cree que "la decadencia del libro sería una clara forma de esclavitud"

Para el filósofo Emilio Lledó "la decadencia del libro sería una esclavitud". Así lo ha manifestado este fin de semana el académico y humanista sevillano, que ha inagurado el espacio Micro de la feria, en la Feria del Libro de Madrid. La actividad, que se dio en las primeras ediciones y que se recupera ahora con la intención de que un escritor, un creador, un librero, un periodista o un profesor resuma en un minuto, a las doce en punto y por megafonía, como "el ángelus" del libro, su sentir por la lectura. "Tendríamos que dar las gracias a esos autores que nos han dejado en sus páginas el sorprendente gozo de la escritura. Una forma de entender el tiempo, de poner en palabras que nos ofrecen, la esperanza, la felicidad, la libertad de pensar", señaló el autor de Los libros y la libertad.

"Éste es el inmenso regalo que está en los libros y que el acto de leer, de deletrear el mundo, nos abre el maravilloso don de una inagotable compañía en la que aprendemos la amistad de las palabras", subrayó. Y esa otra mirada: la de los libros -continuó- que, a su vez, nos miran, y que son ya un reflejo de todas las vidas que nos acompañan y que nos liberan, para siempre de la soledad".

Decenas de escritores acudieron este fin de semana al parque del Retiro para estampar su firma y dedicatoria a los lectores, como Almudena Grandes, con Las tres bodas de Manolita, que atrajo a una cola de gente interminable. Grandes compartió terna con otros grandes autores como Leonardo Padura, Álvaro Pombo, Jesús Carrasco, Marta Sanz, Isaac Rosa, Luis Goytisolo, Javier Reverte o Ernesto Pérez Zúñiga, con mucha obra encima de la mesa, pero con menos colas que los llamados "escritores catódicos" que protagonizan en esta feria su particular "juego de tronos".

Como la cola formada desde primera hora de la mañana para ver a Jordi Cruz, el cocinero del programa de TVEMasterChef, un fenómeno mediático que va a tener mucho protagonismo este año en la Feria porque la mayoría de los presentadores o rostros populares de la tele tienen libro publicado. Tal es el caso de Maxim Huerta (Premio Primavera de Novela) Luján Argüelles, Cristina Pardo, Belén Esteban, Sandra Barneda, Raquel Sánchez Silva, David Cantero o Mariló Moreno.

Pero este año la Feria ha dedicado un espacio a la poesía, con autores como Antonio Colinas o Luis García Montero, que han pasado estos días por el Retiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios