El Lliure recupera a Rafael Rodríguez Rapún, compañero de Lorca al final de su vida

E. P. Madrid

18 de febrero 2016 - 05:00

El Teatre Lliure de Barcelona recupera la figura de Rafael Rodríguez Rapún, el compañero de Federico García Lorca durante los últimos años de su vida, en la obra La piedra oscura dirigida por el argentino Pablo Messiez, explica el director del teatro, Lluís Pasqual. La piedra oscura, nominada a los premios Max en diferentes categorías, es un texto escrito por Alberto Conejero, inspirado en la vida de Rapún, un joven estudiante de Ingeniería de Minas y de Derecho, que tuvo una relación con Lorca, a quién, según el hispanista Ian Gibson, dedicó Sonetos del amor oscuro. "Este texto nace del amor y del magisterio que ejerció sobre mí Federico García Lorca", apunta Conejero, que descubrió leyendo la biografía del poeta unas páginas sobre la relación con Rapún.

"Hay fragmentos de la vida de Rapún, pero están supeditados a la dramaturgia. El texto no tiene voluntad de geografía", especifica el autor del texto, que podrá verse en el Lliure de Gràcia hasta el 28 de febrero.

La pieza teatral se desarrolla en una habitación de un hospital militar cerca de Santander con dos hombres, que no se conocen, y que acabarán por compartir las horas terribles de una cuenta atrás de una posible muerte de uno de ellos dos. Messiez apunta que, cuando Conejero le mandó el texto, vio "una matriz de teatralidad muy potente, ya que no había esfuerzo, sino una especie de fluir".

El actor Daniel Grao interpreta a Rafael, que Conejero describe como "un gran defensor de la República, que muere debido a la metralla de los fascistas, y es hijo de un frutero". "Afiliado a la UGT, Rafael acaba en el corazón de uno de los movimientos culturales más importantes de este país: La Barraca", continúa Conejero sobre Rapún.

stats