Actual

Lope de Vega en versión pop

  • La película sobre el dramaturgo español protagonizada por Alberto Ammann llega hoy a los cines granadinos

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 1562-1635) no fue un santo. Pero el amor, "motor de su vida" e "inspiración" de sus obras, lo redimió. Lo cree Alberto Ammann, quien encarna al dramaturgo español en la película Lope, dirigida por el brasileño Andrucha Waddington y que se estrena hoy en los cines."Era un tipo tremendamente orgulloso", define Ammann. "Toda su disputa con Cervantes era una cuestión de egos. Lope no fue un santo. Tuvo de todo y eso lo hace tan humano", detalla el actor, quien cree que "la pasión loca con la que vivió" es uno de los aspectos que hacen que el dramaturgo y poeta madrileño siga enamorando al público.

El filme se centra en la vida del 'Lope joven', que daba sus primeros pasos como poeta y dramaturgo profesional, después de regresar de la Batalla de la Isla Tercera. Mientras intenta ganarse la vida utilizando su don con las palabras, dos mujeres se cruzan en su camino: la liberal Elena Osorio (Pilar López de Ayala), hija de Jerónimo Velázquez (Juan Diego), dueño de la compañía que monta sus primeros éxitos, y la soñadora Isabel de Urbina (Leonor Watling). O, respectivamente, 'Filis' y 'Belisa', como Lope de Vega las llamaba en sus versos.

Leonor Watling recuerda que su personaje fue "la primera mujer con papeles de Lope", es decir, su primera esposa. "Era como el sol del mediodía, no tenía miedo y se entregaba. Era un poco 'groupie' también en el sentido de ir adonde él iba", precisa. Por su parte, Pilar López de Ayala define su Elena como "una transgresora", que llenó la vida de Lope de Vega de "pasión".

El reparto también cuenta con Luis Tosar en el papel de Fray Bernardo -"después de pasar ocho años estudiando en un colegio marista, por fin he podido llevar la palabra de Dios", bromea- Miguel Ángel Muñoz (Perrenot), Antonio de la Torre (Juan de Vega, hermano de Lope) y Selton Mello (Marqués de Navas).

Ammann fue uno de los últimos actores en incorporarse al reparto y tuvo sólo 25 días para preparar el personaje. Tuvo que compaginar la lectura del guión con clases de equitación y manejo de la espada, además de emprender un buceo en la vida del poeta y dramaturgo investigando su biografía y su obra. Y el interés persiste. "Estoy leyendo otra biografía que se llama El otro Lope", agrega, citando el libro de Federico Carlos Sainz de Robles.

El actor cree que "el talento, la genialidad y el hacer" de Lope de Vega son "imposibles de equiparar con algún artista de hoy en día", pero, si el autor de Fuenteovejuna viviera hoy, Ammann apuesta que "posiblemente sería una estrella de rock". "Pero alguien con profundidad, un David Bowie, un Freddie Mercury, un Bob Dylan, este tipo de gente que ha vivido la vida tan intensamente", ejemplifica, recordando que Lope de Vega "estaba un poco loco".

"Lope amó muchísimo, tuvo hijos y dos familias al mismo tiempo", puntualiza. "Y no era sólo el amor por las mujeres, sino también por el arte, por las cosas que le interesaban, hacía todo con amor. Ésa fue una de las cosas que aprendí con Lope", concluye Ammann, que se prepara también para el estreno de Eva (filme de Kike Maíllo con Marta Etura y Daniel Brühl) en el invierno y para el rodaje de 'El sol oscuro', de Jorge Dorado.

Para el director de la cinta, si Lope de Vega viviera "sería un autor 'popstar' porque hacía arte para el pueblo". Nombre propio del Siglo de Oro, "creó más 800 obras teatrales y 4.000 poemas", recuerda el director. "Fue el primero a unir comedia y tragedia en una misma obra e influyó en la obra de Shakespeare", detalla, añadiendo que la película "es la oportunidad de dar a conocer al mundo un icono reverenciado en el mundo hispánico". "Fuera de España Lope no tiene la visibilidad que debería", añade.

Según Waddington, la vida de Lope es "una epopeya". "La película que hicimos es una precuela de su vida, porque termina cuando él es reconocido como autor. Creo que se podrían hacer dos o tres filmes más sobre su trayectoria", apuesta. Tras su estreno en España, la película se presentará en la muestra oficial (fuera de competición) del Festival de Venecia y en el Festival de Toronto, "uno de los mayores festivales de mercado del mundo".

El realizador cree que el periodo elegido para retratar la vida del dramaturgo convierte la película en una historia "universal". "Es un tema inherente a la vida de cualquier joven que cuestiona su lugar en el mundo y se pregunta qué quiere hacer en la vida", detalla, añadiendo que el filme busca acercarse al universo del escritor con "la máxima dignidad y sinceridad posibles", aunque se trata de "una ficción, una libre adaptación de su vida".

La película huye de cualquier "glamour" del Siglo de Oro, retratando un Madrid de calles sucias y un Lope de pelo grasiento y uñas negras. "Éste era el principal reto estético. No me gustan nada los filmes históricos en los que el vestuario parece recién salido del sastre y las paredes son impolutas", detalla, añadiendo que tuvo como referencia la dirección de arte de la película Reina Margot.

¿Protagonista argentino y director brasileño en una película sobre uno de los principales iconos españoles? "¡A ver lo que nos cae!", bromea Ammann, recordando que los guionistas son españoles. "Había algo como picante en tener a Andrucha, no se sabía qué iba a pasar, era un homenaje nuestro. Creo que elegir a alguien que no fuera de España ofreció un condimento interesante", opina, añadiendo que Waddington "es un tipo sumamente creativo, con muchísimo talento".

La película, una coproducción hispano-brasileña, costó doce millones de euros. El guión estuvo a cargo de españoles (Jordi Gasull, Ignacio del Moral y Juan Vicente Riuve) y, pese a ser brasileño, Andrew 'Andrucha' Waddington (Río de Janeiro, 1970) no se intimidó frente al icono que Lope de Vega representa en el mundo hispánico. "En Estados Unidos es muy común que se invite a un director extranjero para realizar películas sobre temas internos. Pensé: '¿por qué no entrar en un universo desconocido y aportar mi visión?", argumenta el director de Yo Tú Ellos (ganador de la mención 'Un Certain Regard' en el Festival de Cannes) y Casa de Arena (premiado en el Festival de Sundance).

Sin embargo, confiesa que antes de participar en el proyecto no tenía "mucha intimidad" con la obra de Lope de Vega. "Pero fueron cuatro años de preparación y durante ese tiempo me he familiarizado con el universo del Siglo de Oro", detalla el director, quien leyó diversas biografías, además de bucear en las obras de Lope de Vega. En cualquier caso, cree que el largometraje agradaría al propio Lope de Vega, puesto que dosifica "entretenimiento y profundidad". "Como él solía hacer en sus obras".

El cantautor uruguayo Jorge Drexler -marido de Watling- también visitó el rodaje (que tuvo lugar en Marruecos, Alcalá de Henares, El Escorial y Toledo) y acabó componiendo la canción de los créditos. La banda sonora, creada por Fernando Velázquez, se grabó en el Auditorio de la ORCAM (Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid). "El espíritu de familia presente en el rodaje ayudó a disolver las diferencias culturales entre el equipo. El lenguaje del cine es universal", concluye Waddington.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios