Lorca, novedad editorial Federico desde una nueva e íntima visión

  • La ilustradora Ilu Ros presenta una personal aproximación al poeta a través de la mirada de sus amigos y familiares

Federico desde una nueva e íntima visión

Federico desde una nueva e íntima visión

Todo el mundo conoce a Lorca pero siempre hay posibilidad de un nuevo enfoque. Este sábado, 5 de junio, el dramaturgo granadino cumpliría 123 años y desde su pueblo natal, Fuente Vaqueros, se va a celebrar la vida y obra de uno de los autores más reconocidos del país.

Mucho se ha contado de la vida del dramaturgo, desde su infancia hasta su trágica muerte, pero pocos han plasmado su imagen en un libro de ilustraciones como lo ha hecho Ilu Ros. La ilustradora, murciana de nacimiento y granadina de adopción, ha querido resumir la vida personal y profesional de Lorca en poco más de 300 páginas y de manera única. Así, su libro Federico –que va ya por la segunda edición– se basa en textos e historias de los amigos y la familia del artista de Granada, con los cuales se crea una nueva figura del autor que se aleja de lo conocido hasta la fecha.

Ilu Ros nació en 1985 en Mula, una pequeña localidad de Murcia. Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, Ros se sintió desde joven atraída por la tierra de Lorca, sus obras y su vida. Su carrera profesional como ilustradora brilla pese a su juventud, ya que ha expuesto en la galería Miscelanea de Barcelona y ha sido finalista del Poster Prize for Illustration, premio concedido por la Association of Illustrators y el London Transport Museum de Londres.

Después de publicar su primer libro en 2018 y continuar con su éxito con Cosas Nuestras en el año 2020, Ilu Ros se atreve con una historia única sobre Federico García Lorca, en la cual se entremezclan las anécdotas más conocidas del artista con su faceta más privada y personal.

Hacer un libro único sobre García Lorca no es tarea fácil. El trabajo de investigación, tal como aclara su autora, le llevó unos tres meses en los cuales se centró en recopilar, analizar y plasmar los momentos más importantes de la vida de García Lorca. Sus principales fuentes fueron algunos textos e historias de los amigos, compañeros de vida y la familia del autor. Entre sus amigos más reconocidos se encuentra Salvador Dalí, quien habló de Lorca en algunos textos –así como también se mandaron algunas cartas de contenido relevante– y han ayudado a la autora del libro a entrar más en la faceta personal del dramaturgo.

Para poder construir la biografía de Lorca, Ilu Ros ha contado también con infinidad de autores y libros que se han escrito sobre el dramaturgo y sobre su vida. Aún así, de entre todos ellos la autora destaca uno que, para ella, es el más completo en cuanto al granadino: Ian Gibson, al cual considera “uno de los mejores biógrafos que hay de Lorca”. De igual manera, la familia del dramaturgo también ha jugado un gran papel en este libro ilustrado, ya que Ros se ha inspirado en obras como Recuerdos míos, de su hermana Isabel García Lorca, además de algunas cartas con otros miembros de la familia.

Además de los testimonios, Ros ha contado también con infinidad de libros sobre el autor

Federico no es un libro común sobre la biografía del dramaturgo granadino sino que va un paso más allá y enseña la cara más personal y familiar del artista. Ros conocía la vida y obra de Federico García Lorca de manera superficial, pero no había indagado en ella. Ahora, la autora explica que la parte que más le ha sorprendido de la biografía del autor es su infancia.

La ilustradora reconoce que había muchos hechos y anécdotas que desconocía de Lorca, que nació y vivió en la localidad granadina de Fuente Vaqueros: “Su infancia me parece la parte más curiosa y, para mí, la más interesante. He descubierto mucho del Federico niño que luego está muy relacionado con el Federico adulto”.

Ilu Ros lleva años ilustrando, pero en este libro también saca su faceta de redactora y se transforma, así, en la única ilustradora y autora del libro completo de Federico. Después de la tarea de documentación, tan cercana se siente al dramaturgo granadino que no ha dudado en llamarlo simplemente por su nombre de pila, ya que tal como expresa ella “Federico solo hay uno. No le hacen falta apellidos”.

Pese a la gran cantidad de páginas que ilustran prácticamente toda la vida de García Lorca, la autora admite que quedan muchas historias por contar que ha decidido descartar para este proyecto. De esta manera, optó por destacar las más interesantes pero también las que más concordaban con el tono del libro. Aún así, la murciana recuerda que Federico no es un libro biográfico como otros muchos que se han podido escribir, sino que va un paso más allá entrando en la parte más familiar e íntima del artista, sin olvidar sus obras más relevantes y su trágico final.

El resultado es un obra muy personal que ve la luz en la editorial Lumen y que Lorca muestra, en palabras de Elvira Lindo, un Federico “lleno de pasión, arte, vida y poesía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios