Proyección de 'Luna negra' El recorrido soñado por Lorca en México da el salto a la pantalla de cine

  • Fuente Vaqueros proyectará hoy el último capítulo de la trilogía documental sobre Federico ideada por Antonio Ramos Espejo

  • El Museo Casa Natal del poeta acogerá también un homenaje al periodista, que será reconocido con el Pozo de Plata

Un fotograma de 'Luna negra'. Un fotograma de 'Luna negra'.

Un fotograma de 'Luna negra'. / Canal Sur

Fuente Vaqueros proyectará hoy el documental Luna negra, último capítulo de la trilogía sobre Lorca ideada por Antonio Ramos Espejo. La proyección, a la que asistirá el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, tendrá lugar en el Teatro Federico García Lorca a las 19:30. Previamente, la casa natal del poeta acogerá un homenaje al propio Ramos Espejo organizado por el Patronato Cultural Lorca.

La obra culmina la trilogía sobre Federico escrita por Antonio Ramos Espejo, tras la investigación llevada a cabo por este periodista y escritor sobre los viajes que realizó el poeta entre 1929 y 1936. Tras los largometrajes documentales Lunas de Nueva York y Luna grande, corresponde ahora contar un viaje que, por las dolorosas circunstancias que pusieron fin a la vida del escritor, en realidad nunca hizo.

El destino era México, donde amigos y admiradores lo esperaron para que asistiera a la representación de sus obras o pronunciara sus famosas conferencias sobre el cante jondo. Ese propósito se aplazó y, finalmente, se truncó. La guerra civil y la muerte se cruzaron en el camino de Lorca y el destino marcado en México se hizo imposible.

Luna negra recrea los últimos días de Lorca y el recorrido soñado por él en México, donde quiso poner el broche de oro a su gira americana. Al igual que muchos intelectuales republicanos y otros tantos compañeros de la Generación del 27 que, gracias al asilo político brindado por el presidente Lázaro Cárdenas, contribuyeron a la modernización cultural de México en el exilio, es más que probable que Lorca, y esa hipótesis se contempla desde el documental, recalase en las calles del D.F. para perderse en sus barrios, sus librerías, sus teatros y sus cantinas.

El viaje que nunca se hizo ahora puede ser contado

Apoyado por el testimonio de expertos, actores y escritores de ambos lados del Atlántico y con el telón de fondo de la música y las cartas que escribió Lorca poco antes de ser asesinado -narradas, una vez más, por Antonio de la Torre-, la conta compone un singular mosaico sobre un autor que se palpa y se siente propio en tierras mexicanas. El viaje que nunca se hizo ahora puede ser contado.

La proyección del documental se enmarca en el homenaje popular al periodista Antonio Ramos Espejo, organizado por el Patronato Cultural Federico García Lorca, dependiente de la Diputación de Granada. En este homenaje el Patronato le hará entrega a Ramos Espejo del Pozo de Plata, con el que distingue a las personas que se han caracterizado por sus estudios sobre la figura del autor de Yerma.

Será un reconocimiento popular a su dilatado trabajo en torno al autor del Romancero gitano mediante trabajos y publicaciones que forman parte con todos los honores de la bibliografía lorquiana. Ramos Espejo fue además uno de los instigadores del primer homenaje que se rindió en junio de 1976 a Federico en la plaza de Fuente Vaqueros, que anticipó la llegada de las libertades democráticas tras la noche de la dictadura.

Canal Sur Televisión estrenará la obra (todavía no hay fecha para ello), de la que ha adquirido los derechos de emisión y por la que ha aportado 100.000 euros. El documental está dirigido por Juan José Ponce y producido por Cibeles. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios