Novedades editoriales

Lorca, al desnudo en un cómic

  • El hispanista Ian Gibson y el dibujante Quique Palomo firman 'Vida y muerte de Federico', una valiente biografía del poeta en viñetas que Ediciones B acaba de publicar

Viñeta de 'Vida y muerte de Federico García Lorca' Viñeta de 'Vida y muerte de Federico García Lorca'

Viñeta de 'Vida y muerte de Federico García Lorca'

No es la primera vez que Lorca salta a las páginas de un cómic. Sin ir más lejos, Carles Esquembre publicó en abril de este año Lorca. Un poeta en Nueva York, un maravilloso volumen donde se recrea con pulcritud, cariño y estilo la estancia del dramaturgo en la Gran Manzana y el impacto que ésta tuvo en su obra. Otro ejemplo, algo menos reciente y no tan ligado al autor, es La araña del olvido de Enrique Bonet. El dibujante malagueño afincado en Granada cuenta la historia real de Agustín Penón, un escritor norteamericano que llegó en 1955 a Granada dispuesto a esclarecer el asesinato del escritor.

El hispanista Ian Gibson y el ilustrador Quique Palomo (El golpe) firman ahora Vida y muerte de Federico García Lorca (Ediciones B), una valiente biografía del autor granadino en viñetas. "Ya nadie se lee una biografía de 500 páginas. Ni siquiera si es la del poeta español más universal. Ahora todos están como locos con el móvil", reprocha Gibson. El cómic permitirá al lector conocer "de primera mano" y "sin tapujos" la historia del genio literario desde su nacimiento en Fuente Vaqueros hasta el día de su asesinato.

Palomo cree "necesaria" la publicación del volumen porque ahonda en aspectos fundamentales de su persona como lo fue su condición sexual. "Y sin morbo", aclara Gibson. "Estas cosas de las que parece más comprometido hablar son de las más interesantes. El hecho de ser homosexual afectó a su obra y eso no se puede obviar", replica el dibujante. ¿Cómo se van a entender obras como El Público o Así que pasen cinco años si uno no comprende la batalla del poeta para alcanzar su libertad sexual? El hispanista, autor de Lorca y el mundo gay, hace hincapié en que ahora se vive "una gran revolución", pero hasta "hace años la derecha rancia acudía a manifestaciones en contra de los homosexuales".

"Es importante que el mundo conozca el poderoso mensaje de Federico", reflexiona el Gibson. El poeta fue un adelantado a su tiempo en materia de igualdad. "Me ha conmovido la relación que tiene con las mujeres. La revisión que él hace del papel de la mujer tan enfrentada a su sociedad es para estudiarla", señala Palomo. Sus textos reflejan claramente las conductas machistas a las que se enfrentaban las féminas en aquellos tiempos.

Portada del libro de Ian Gibson y Quique Palomo. Portada del libro de Ian Gibson y Quique Palomo.

Portada del libro de Ian Gibson y Quique Palomo. / G.H.

Vida y muerte de Federico García Lorca también reflejará otras opiniones del autor granadino adelantadas a su tiempo, como es el tema de las fronteras. El irlandés recuerda una frase de memoria que se reproduce en el cómic: "El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. –Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre de mundo y hermano de todos. Desde luego, no creo en la frontera política–".

Su condición de granadino, llegó a explicar Lorca en una entrevista con Gil Benumeya en La Gaceta Literaria, le inclina a "la comprensión simpática de lo perseguido. Del gitano, del negro, del judío, del morisco que todos llevamos dentro". "Estuvo del lado de los más débiles: las mujeres a las que no les dejan vivir su vida, los gitanos, los negros", subraya Gibson.

Uno de los aspectos a destacar del volumen es su rigurosidad en materia de documentación. El dibujante y el hispanista han estado ojeando durante un año el material de Gibson: sus propias investigaciones, pero también las de Claude Couffon y las de Penón.

Para Palomo, ilustrar "la biografía de una persona monumental y de uno de los principales autores de este país" ha sido "un reto" y "una responsabilidad". "Todo el mundo conoce a Lorca y a Gibson. Todos han oído hablar del poeta", dice nervioso. A la hora de trasladarse hasta lugares donde Lorca vivió, estudió y murió, el dibujante ha echado mano "de la fuente vastísima que es internet" para fijarse en los detalles de "vehículos de época, vestuario y calles de Granada".

El libro recordará grandes momentos en la vida de Federico como su estancia en Nueva York o su paso por la Residencia de Estudiantes de Madrid donde conoce a Dalí y a Buñuel. "En boca de Dalí fue la época que más disfrutó. Aquel ambiente intelectual y cultural, lleno de tertulias, es envidiable", explica Gibson.

"Que tenga un entierro digno es importante para todos. Hay que buscar a Lorca y honrar la memoria de todos los desaparecidos", pide el biógrafo lorquiano, que espera impaciente a que la Junta publique el concurso público para acometer tercera búsqueda oficial del poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios