"Lorca fue el precursor de la Teología de la Liberación"

La Diputación adquiere el archivo de Eutimio Martín, el gran investigador de las obras de juventud del poeta Esta biblioteca se suma a las de Ian Gibson, Claude Couffon o Juan de Loxa

Fátima Gómez, Eutimio Martín e Ian Gibson, ayer en Fuente Vaqueros.
Fátima Gómez, Eutimio Martín e Ian Gibson, ayer en Fuente Vaqueros.
G. Cappa Granada

23 de enero 2016 - 05:00

Hoy en día, desde cualquier lugar del mundo se pueden consultar los manuscritos de Federico García Lorca, todos ellos perfectamente conocidos -salvo sorpresa mayúscula- y digitalizados. Pero hubo un tiempo en el que un investigador podía encontrarse con un inédito rebuscando en el cajón de la ropa interior de Isabel García Lorca, la hermana del autor de Yerma. El autor de este hallazgo fue Eutimio Martín, catedrático emérito de la Universidad de Aix en Provence y uno de los grandes estudiosos de la obra lorquiana, que ha acumulado durante sus años de estudio un ingente patrimonio compuesto por más de 500 volúmenes. Este material, imprescindible para entender la "prehistoria" de Lorca, lo ha adquirido el Patronato Federico García de la Diputación, con lo que se suma a los archivos de Gibson, Couffon o Loxa. Entre este material, que ayer se presentó en la Casa-Museo de Fuente Vaqueros, se encuentran ediciones únicas de la obra lorquiana, traducciones, estudios críticos, tesis doctorales y un conjunto epistolar de 360 cartas, compuesto por la correspondencia que ha ido recibiendo de los investigadores más importante.

Eutimio Martín revolucionó la investigación en torno al poeta al estudiar sus obras de juventud y situarle como "precursor de la Teoría de la Liberación" y unificar su obra literaria como un "quinto prístino evangelio". Eutimio Martín llegó a decir, a propósito de su biografía sobre Miguel Hernández, que "nunca fue un hombre angelical, sino más bien un pícaro que siempre quiso buscarse la vida como poeta". Así, una vez descartado que es uno de esos investigadores que tienden a poner en un altar a los autores objeto de su estudio, subraya que Lorca tenía la conciencia profunda de la frustración humana, sobre todo en el terreno amoroso. "Va a hacer responsable a la Iglesia católica porque considera que ha traicionado el Evangelio, que tenía como fin desarrollar la personalidad humana, y se lanza a la defensa de los seres marginados, el gitano en España, los moriscos, el negro cuando va a EEUU, las mujeres...", afirmó sobre su antagonismo con "los vividores de la angustia humana", que es como el poeta llamaba a los curas. "Es un autor cristiano y profundamente anticlerical. Así que se propone insertar en su obra una especie de evangelio puro", sostuvo.

Esta teoría es la que el investigador desarrolla en su tesis doctoral de 1984 Federico García Lorca, heterodoxo y mártir: análisis y proyección de la "juvenalia" inédita, publicada mas tarde por la editorial Siglo XXI y en su más reciente El 5º Evangelio. La proyección de Cristo en Federico García Lorca (Aguilar, 2013), donde realiza un amplio y profundo recorrido por la obra del escritor granadino. La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, señaló durante la presentación de esta nueva adquisición que "la Diputación de Granada, a través del Patronato Cultural Federico García Lorca, continúa cumpliendo con el objetivo marcado hace ya treinta años, cuando en 1986 se inauguró el primer museo dedicado al poeta, de ir ampliando el patrimonio del Museo Casa Natal con colecciones de especialistas en Federico, quienes, con su dedicación y estudio han profundizado en su vida y obra, y consecuentemente han ayudado a su difusión y mejor comprensión".

Esta particular colección bibliográfica y documental está compuesta por centenares de volúmenes y documentos que versan sobre tres temas relacionados entre sí. El dedicado a Federico García Lorca comprende estudios biográficos, ediciones únicas de sus obras, traducciones, estudios críticos, homenajes, obras completas, originales mecanografiados de tesis doctorales de diversos especialistas y miscelánea; el segundo grupo está dedicado al entorno cultural y literario y a la Generación del 27, con bibliografía sobre la Institución Libre de Enseñanza y Residencia de Estudiantes, Falla, Dalí, Buñuel, Alberti, Bergamín, Aleixandre, Emilio Prados, Altolaguirre, Cernuda, Guillén o Neruda, además de obras y estudios de Juan Ramón Jiménez y Machado; y el tercero, la bibliografía sobre República y guerra civil españolas y los libros de Ángel Viñas.

Todo este material está ya a disposición de los investigadores en la Casa-Museo de Fuente Vaqueros, como la correspondencia entre Eutimio Martín y García Posada sobre la polémica que se generó en torno a Poeta a Nueva York y que dividió a la "internacional lorquista" entre unionistas y escisionistas. Martín se dio cuenta de las dos primeras ediciones del libro, la publicada en Nueva York por la editorial Norton y la posterior mexicana de Séneca, no coincidían ni en el contenido ni en el orden de los poemas. El resultado de esta tarea de desciframiento fue la bipartición del libro en la editorial Ariel en Poeta en Nueva York y un nuevo volumen titulado Tierra y luna. La familia del poeta desaprobó esto, pese a la unanimidad general en aprobar el hallazgo, con lo que al final triunfó la edición de Séneca, según recordó el investigador.

Más tarde conoció a Isabel García Lorca cuando pensaba en dedicar su siguiente tesis a la poesía erótica de su hermano. Ella le recomendó que revisase sus escritos juveniles, algunos de los cuales no llegó a publicarlos. Y se encontró con frases como "mística en la que se trata de la eterna pasión" o "mística en la que se trata de Dios". Isabel no recordaba estos arrebatos religiosos, pero justo en ese momento se abrió una nueva puerta para conocer a Lorca porque "la mística es erotismo a lo divino", como le dijo en aquel momento a la hermana del poeta.

stats