Poesía

El Premio Lorca, preparado para cruzar el charco

  • Las quinielas apuntan a los autores latinoamericanos después de que el año pasado el catalán Pere Gimferrer se hiciera con el galardón

  • El jurado se reunirá mañana en el Centro de la Romanilla para elegir al ganador de la decimoquinta edición del certamen de poesía

Los miembros del jurado, en el momento de dar a conocer el fallo de la pasada edición. Los miembros del jurado, en el momento de dar a conocer el fallo de la pasada edición.

Los miembros del jurado, en el momento de dar a conocer el fallo de la pasada edición. / Álex Cámara (Granada)

El jurado de la decimoquinta edición del Premio de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada se reunirá mañana en el centro de la Romanilla para fallar el galardón, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género. La deliberación del jurado comenzará a partir de las 11:00 aproximadamente en el centro y está previsto que el fallo del premio, dotado en la actualidad con 20.000 euros, se dé a conocer a partir de las 12:00.

La regla no escrita del certamen apunta que el premio cruzará el charco este año después de que Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) se hiciera con el galardón en la pasada edición. Entre los autores latinoamericanos que han pasado la terna estos años se encuentran grandes nombres de la literatura como Waldo Leyva y Piedad Bonnett. Un clásico en las quinielas, Nicanor Parra, se descarta después de su fallecimiento el el 23 de enero.

El último autor latinoamericano premiado fue Ida Vitale (Montevideo, 1923), poeta, ensayista, traductora, profesora y gata con siete vidas literarias -lo menos- a sus casi 95 años. Su currículum la avala: integrante de la Generación del 45, una de las hornadas más brillantes de escritores en la historia de Uruguay; autora de una veintena de poemarios y catorce libros en prosa; alumna de José Bergamín, de la Generación del 27; digna seguidora de Juan Ramón Jiménez; y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015.

El galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica. En ediciones anteriores este premio ha recaído en Rafael Cadenas (2015); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios