Actual

Luces, cámara... música

  • La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) inaugura esta noche la temporada con un macroconcierto en la Plaza de Toros ante 12.000 personas con bandas sonoras del cine como 'La guerra de las galaxias'

No habrá pantalla de cine, pero por la mente de los espectadores pasarán, entre otros, Darth Vader o el mismísimo Micky Mouse. La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) celebra esta noche su tradicional macroconcierto en la Plaza de Toros para el que las 12.000 invitaciones volaron en apenas cuatro horas. Y si el cine comenzó sin palabras pero con música, la misma fórmula también funciona, pero a la inversa.

Pablo González, director de la OCG para esta noche -y principal director invitado de la formación-, revisaba ayer los últimos detalles del concierto. Pero en vez de batuta, llevaba un suculento bocata de jamón con tomate en la mano. Es casi una manía en el director. Si algunos se persignan, él opta por el ibérico. Aunque es vegetariano. "Sólo como jamón, soy un vegetariano bastante raro", dice con el buen humor que le caracteriza y que le ha convertido en uno de los directores más queridos por los músicos de la OCG. En cuanto al programa, Música de cine 2, González destaca que son temas "populares" aunque también hay temas "muy interesantes" para una orquesta, caso de El aprendiz de brujo de Paul Dukas. "Es bonita escucharla porque es el caso de música que el cine ha popularizado pero que no fue concebida para este medio", resalta el director gallego mientras le prueban el micro y engulle a marchas forzadas su bocadillo de jamón.

Y ante la pregunta de un neófito en la materia, sobre si John Williams es el Mozart de la música para el cine, González sonríe: "No te pases", responde. "Es un grandísimo compositor pero está muy influenciado por músicos ingleses como Edgar, Holst y Walton". Otros de sus músicos preferidos para la gran pantalla son el autor de la banda sonora de El señor de los anillos, Howard Shore, y el encargado de poner música a la lírica de Kurosawa, el compositor Fumio Hayasaka.

Y mientras trompetas y trombones ensayan la Marcha imperial de La guerra de las galaxias, la segunda percusionista de la OCG, Noelia Arco, se prepara para entrar en el ruedo -hoy escenario-. "La percusión tiene un papel muy importante es la música para el cine", dice la granadina consciente de su responsabilidad con los fans de Luke Skywalker y compañía.

También para ella, que ya participó en la primera edición de la Fiesta de la OCG en la explanada de la Plaza de Toros, es un día especial. "Te imaginas lo que siente un músico de rock con tanta gente en las gradas", afirma la 'Shakira' por un día de la percusión que también participa en otros proyectos junto a compañeros de la OCG como Mintaka y La Tricotea.

También el flautista Carlos Chornet tendrá un protagonismo muy especial en el concierto de esta noche. De hecho, en la Canción de la princesa Leia tiene un solo reconocible en la primera nota. Recién llegado de las vacaciones, afirma que es casi un concierto de pretemporada aunque con una gran responsabilidad. "Es un evento muy bonito, muy distendido, con espectadores que durante el resto del año no acuden al Manuel de Falla pero que sí vienen con mucha ilusión a este concierto inaugural", explica. Y claro, como si de una película se tratase, el primera tema será la cancioncilla que precede a cada película de la Fox. Lo único que puede faltar son las palomitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios