Actual

Lucía Etxebarria: "Mi intención es no aburrir nunca al lector"

  • La escritora presenta 'El contenido del silencio', donde denuncia la "manipulación" a la que el ciudadano puede ser sometido por sectas, partidos políticos o su propia pareja

A caballo entre la novela negra y la indagación psicológica, y enmarcando la acción en Gran Canaria, una de la comunidades autónomas con mayor presencia de sectas, Lucía Etxebarria construye un thriller basado en la manipulación y las carencias afectivas, protagonizado por dos hermanos huérfanos que esconden un pasado traumático.

"Esta es una novela para enganchar, porque mi intención es no aburrir nunca al lector", subraya esta escritora, que ha publicado libros de gran tirada comercial como Beatriz y los cuerpos celestes, Amor, curiosidad, prozac y dudas y cuya obra ha sido premiada también con galardones como El Nadal, el premio Primavera, el Planeta de Novela, o el Lazio (concedido por el Ministerio de Cultura italiano a la mejor novela extranjera).

Conjugando seducción y misterio, El contenido del silencio refleja la historia de Gabriel y Cordelia, dos hermanos huérfanos, distanciados desde hace una décadas por un trauma del pasado. Pero poco antes de su boda, Gabriel recibe una llamada inquietante. Su hermana Cordelia ha desaparecido en Canarias en extrañas circunstancias. Gabriel, quien lleva una vida apacible y ordenada en Londres, decide viajar hasta las islas para descubrir qué le ocurrió a su hermana.

Su inmediato viaje a las islas para testificar tendrá un efecto devastador y a la vez catártico, que le hará replantearse todo su pasado y su futuro, en un itinerario no sólo físico sino también, y sobre todo, interior. Y Helena, la amiga íntima de Cordelia, será su guía durante la inmersión en la vida de su hermana.

Lucía Etxebarria asegura que dos historias "reales" sirvieron de base para construir esta novela, que Etxebarria califica como la "mejor" de su carrera literaria y en la que denuncia la "manipulación" a la que podemos ser sometidos ya sea por sectas, partidos políticos o incluso nuestra propia pareja.

Las dos historias reales, cuyos detalles refleja en los agradecimientos del libro son la Comuna de 'El Cabrito', un grupo constituido bajo las siglos de Grupo Acción Analítica (AAD) en la Gomera, liderado por el pintor Otto Muehl, y la secta encabezada por Heidi Fittkau-Gaerthe, radicada en Tenerife, cuyos miembros planeaban un suicidio colectivo.

"A las sectas les interesan personas brillantes o inteligentes o con una gran capacidad de trabajo, pero si tu eres pobre y paralítico, no irán a por ti, nunca verás tullidos en una secta", alega esta escritora, y recuerda que en Canarias existen 40 sectas "destructivas" que cuentan con unos 10.000 adeptos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios