Actual

Lucía Rivas gana el premio del IAJ con su exploración sobre la 'Identidad'

  • El galardón de fotografía destaca las mejores propuestas de la juventud andaluza

Hay quienes se miran al espejo cada mañana y no se reconocen; pero también hay casos de quien puede mirarse en otra persona y verse reflejado. Sobre este tema gira Identidad, el proyecto de Lucía Rivas, fotógrafa y colaboradora de Granada Hoy, que ayer se hizo con el primer premio del Certamen de Fotografía que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente en el marco del programa de arte y creación joven Desencaja.

Identidad forma parte de una serie de fotografía que dedicó a dos gemelas, que se están mirando en un cafetería mientras toman café, como quien se mira a un espejo. "Pero es un reflejo ficticio pero cierto, vienen del mismo sitio pero son dos personas diferentes, supongo que todos buscamos encontrar a esa otra persona que somos nosotros", afirma la fotógrafa granadina sobre Dori y Conchi, las gemelas que encontró a través de un amigo. Logró juntarlas y, aunque no les puso ninguna premisa, aparecieron en la sesión con un abrigo idéntico.

Como colaboradora en un periódico, Lucía Rivas aprovecha su contacto diario con la calle para escrutar la realidad y buscar historias donde el resto de personas sólo ve imágenes cotidianas. Y entre rueda de prensa y rueda de prensa, se siente partícipe de todo lo que pasa a su alrededor. Y como da la casualidad de que lleva una cámara de fotos como quien lleva un reloj de pulsera, retrata la realidad oficial y la que ella se inventa o simplemente capta a través del objetivo. "Consumimos muchas imágenes, estoy a favor de la tecnología pero hay que saber usarla", afirma la fotógrafa, que quiere agradecer el apoyo de Miguel Sasiain, Pepe Torres y su madre, Isabel Villa.

Identidad formará parte de una exposición colectiva que tendrá lugar en Almería, durante el mes de febrero. En esta muestra también se expondrán las colecciones finalistas del certamen: Los descansos, de Ayelen Mª Ruscica, joven argentina residente en Granada (segundo premio); o Abandonados, de Miguel Ángel Vallet (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios