ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Literatura

Luis Alberto de Cuenca recibe el Premio Lorca, "el autor más universal en lengua española del siglo XX"

Luis Alberto de Cuenca recoge el galardón de manos del alcalde.

Luis Alberto de Cuenca recoge el galardón de manos del alcalde. / José Velasco / Photograhperssports

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha hecho entrega este miércoles 11 de mayo del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, que en su décimo octava edición ha recaído en el poeta y filólogo madrileño Luis Alberto de Cuenca, al que ha recordado que con la consecución de este galardón pasa a ser “parte indisociable de esta ciudad eterna e imperecedera”,  por lo que ha invitado a contribuir a escribir “las líneas rectas del futuro de Granada en el que la cultura sostiene el andamiaje de su proyecto de ciudad”.La entrega del galardón, que ha tenido lugar en el Centro García Lorca, en palabras del máximo responsable municipal, “lugar donde descansa, desde 2018, la voz del poeta más universal, su imaginación y sus sueños”, y supone la culminación de los actos programados por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la entrega del galardón constituido en 2003 en reconocimiento de la aportación relevante de la obra de poetas actuales al patrimonio cultural de la literatura hispánica.  Luis Alberto de Cuenca, poeta y filólogo, pasa a integrar el 'parnaso' de poetas reconocidos por el jurado del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada- Federico García Lorca que en su deliberación del pasado 21 de octubre destacó “la singularidad con la que la obra de De Cuenca hace convivir la cultura clásica con las formas estéticas de estricta contemporaneidad, un hecho que le convierte en una de las voces de referencia para la poesía del siglo XXI”.  

El poeta, en un encuentro con los periodistas con motivo de los actos programados estos días por su visita a la ciudad, señalaba el buen momento de "libertad creativa" que atraviesa la poesía española actual, lo que le hace ser optimista sobre su futuro. En ese sentido, ha manifestado que la poesía goza de buena salud en España: "Todavía el covid no ha entrado en ella".

Luis Alberto de Cuenca ha resaltado las múltiples "variedades" poéticas existentes en la actualidad en España, donde se escribe de maneras muy diferentes: "Y en todas esas maneras diferentes de escribir poesía hay gente buena, de modo que es un momento de libertad creativa grande". Por lo que se muestra, "optimista con respecto al futuro" de la poesía. 

Para el autor madrileño, es un "honor" recibir el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, a quien considera "el autor más original de todo el siglo veinte en España". Y ello pese a haber sido, a su juicio, "absolutamente monotemático", un poeta "que solo habla de lo suyo continuamente, y todo puede reinterpretarse como su propio problema personal, individual e intransferible". Sin embargo, ha incidido, es "el autor más universal de la literatura española del siglo veinte". La poesía de Lorca fue además una de sus primeras lecturas de niño, en concreto las obras completas de la edición Aguilar, "un librote lleno de todas las maravillas que había escrito Federico" y con el que iba "a todas partes".

La entrega

El máximo responsable municipal ha reivindicado la “ambición” de la ciudad de Granada que, “orgullosa de su legado, conocedora de su potencial e inabarcable e su crecimiento”, aspira a “escribir las líneas en blanco del libro de la ciudad que queremos ser, una ciudad optimista, alejada del secular quejido, la ciudad que busca salida por las estrellas”. “Permíteme, poeta, que me suba a lomos de tus versos y revindique para Granada ese optimismo que nos hace tanta falta en tiempos oscuros y complejos”, ha dicho tras recitar un fragmento de la obra del premiado, para a continuación recordar que “ese optimismo formó parte de la tarjeta de visita de Federico García Lorca, que alcanzó la inmortalidad en la memoria de quienes tenían la fortuna de ser arrollados por  su torbellino vital".

Nómina de premiados

En las ediciones celebradas hasta ahora, el premio Lorca de poesía ha recaído en grandes maestros de la literatura. Así, en su primera edición, el poeta ovetense Ángel González, recogió el galardón de manos de los entonces príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, en una ceremonia solemne que tuvo lugar en el Auditorio Manuel de Falla.

Al año siguiente, el premio recayó en el mejicano, José Emilio Pacheco, y en 2006, fue la escritora Blanca Varela, la ganadora de la edición. El valenciano Francisco Brines recogería el Lorca en 2007, y el escritor hispano-mejicano Tomás Segovia, lo haría al año siguiente. José Manuel Caballero Bonald fue el primer poeta andaluz en resultar premiado con esta distinción, en el año 2009, y en 2010, de nuevo una autora andaluza, la malagueña María Victoria Atencia se alzó con el reconocimiento.

La nómina de premiados sigue con la cubana Fina García Marruz, en 2011; el cordobés Pablo García Baena en 2012; de nuevo un poeta mejicano, Eduardo Lizalde en 2013, y en 2014, el escritor granadino Rafael Guillén. El elenco se completa con Rafael Cadenas, Ida Vitale,  Pere Gimferrer , Darío Jaramillo, Julia Uceda, Yolanda Pantín y, el último premiado, el español Luis Alberto de Cuenca.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios