Titulada 'El viento de la vida'

Luis García Montero coordina una nueva antología sobre Miguel Hernández

  • El volumen recoge 70 escritos pertenecientes a libros del poeta como 'Perito en lunas', 'El rayo que no cesa', 'Viento del pueblo' y 'Cancionero y relato de ausencias'

Miguel Hernández, en abril de 1936, en un homenaje a Ramón Sijé. Miguel Hernández, en abril de 1936, en un homenaje a Ramón Sijé.

Miguel Hernández, en abril de 1936, en un homenaje a Ramón Sijé. / Fundación Miguel Hernández

Comentarios 1

El catedrático de Literatura Española, poeta, ensayista y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha sido el encargado de dirigir la antología El viento de la vida, con una selección de poemas de Miguel Hernández. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado este viernes el volumen junto al autor granadino.

"Es la primera publicación que hacemos desde que la Fundación de Miguel Hernández se ha inscrito en el registro de fundaciones y es una satisfacción el que esta primera publicación haya sido coordinada y realizada por Luis García Montero, quien siempre ha estado comprometido con cualquier iniciativa que tenemos en la Diputación Provincial", ha destacado Reyes.

En total, la antología El viento de la vida recoge 70 escritos pertenecientes en su mayoría a los poemarios editados de Hernández: Perito en lunas (1933), El rayo que no cesa (1934-1935), Viento del pueblo (1937), El hombre acecha (1938) y Cancionero y relato de ausencias (1938-1941).

Esta selección viene precedida por una introducción en la que García Montero reflexiona sobre la relación entre la poesía y la vida, y aborda la evolución estilística de Miguel Hernández asociada a los contextos social y personal en los que escribió sus poemas. "Por una parte, he intentado escoger los poemas de más calidad de Miguel Hernández y, por otra, dejar signos de la evolución poética de este poeta, que tiene una obra muy amplia y que pasó por distintos estilos a lo largos de los años", ha explicado el escritor granadino.

García Montero ha mostrado su ilusión por la realización de este trabajo "en el que aporto mi visión personal del poeta" y que "resume la voluntad poética" de Miguel Hernández, que es "uno de los grandes poetas del siglo XX, que merece el respeto público y para mí es una gran satisfacción que la Diputación de Jaén haya protagonizado ese respeto público desde las instituciones, haciendo que en Andalucía se hospede su legado y el de su mujer, Josefina Manresa", ha remarcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios