Actual

"La poesía de Luis García Montero es un paradigma de comunicación"

  • El escritor recopila el cancionero del autor granadino donde "dosifica" sus necesidades expresivas para llegar al gran público añadiendo un tono "más hermético" que el de su poesía de la experiencia

Baladas, rock, blues... Hasta punk, como demostró el grupo TNT con Rimado de ciudad. Son las melodías que yacen en los márgenes del cancionero de Luis García Montero. Juan Carlos Abril ha reunido estos textos en Canciones (Pre-textos). "Abre las ventanas de la poesía y de la vida mezclando la poesía popular con la culta", explica en el prólogo.

-Dicen que el optimista es un pesimista mal informado. En el caso de Luis García Montero, usted dice que es un optimista melancólico.

-La filosofía de Luis es muy optimista, cree en la comunicación, y tiene además una gran capacidad para comunicar. Eso da un punto optimista pero luego hay razones para no ser demasiado entusiasta con la realidad. Esta melancolía está en relación con el proyecto de felicidad pública que defiende como poeta y como ciudadano. Con la fractura de los sueños de la Ilustración se renunció al futuro, y al hacerlo y tener que vivir en el presente, la persona tiene que recurrir al pasado para de nuevo instalarse en ese sueño de la Ilustración, de ahí la melancolía hacia el pasado, un tema recurrente en Luis García Montero.

-Destaca el carácter "frío" de sus canciones. ¿Es quizás en '19 horas' donde mejor se plasma esto con el verso "yo quiero ser diciembre"?

-Sí, además tiene un punto autobiográfico porque nació en ese mes, no sé si a las 19 horas también. En su libro Las flores del frío queda muy claro. El frío está relacionado con los tiempos que vivimos, en los que como él dice puedes vivir con alguien pared con pared sin saber siquiera cómo se llama, tiempos de prisa, de la ciudad donde se pierde el componente humano. El frío en sustitución del mal, de las Flores del mal de Baudelaire. Sustituye el clima moral del francés por el clima social.

-¿Qué lugar ocupan las canciones en el conjunto de la obra de García Montero?

-La canción forma parte del repertorio de cualquier poeta y hay cientos de ejemplos. Aquí en Granada, Álvaro Salvador, José Carlos Rosales o Ángeles Mora han cultivado la canción. En el caso de Luis, lo ha hecho teniendo presente el referente medieval pero adaptándolo a los nuevos tiempos. El latir de las canciones de Luis es que tienen un punto más hermético que el resto de su poesía, que se divide en la poesía de la experiencia, la más conocida y la más celebrada, las canciones y por último poesía de homenajes y de compromiso. Rescatar estas canciones es ponerlas en valor desde un punto de vista crítico. Tienen un punto hermético pero se contrarresta con el punto popular de las canciones. Una vez más dosifica sus necesidades expresivas para llegar al lector. Las canciones tienen muy trabajadas las elipsis, son menos narrativas que su poesía de la experiencia, las imágenes se trabajan más desde un punto de vista vanguardista...

-Con la moda de musicar a poetas, ¿está Luis García Montero a la espera de su Serrat particular?

-Bueno Serrat ya lo llamó una vez cuando quería musicar la Canción de brujería. También han musicado sus poemas gente como Quique González, Joaquín Sabina con la Nube negra, Morente, Miguel Ríos, TNT...

-¿La poética de Luis García Montero limita con las canciones de Joaquín Sabina?

-Luis dice que al norte limita con el bolero, al sur con la vanguardia... A él le interesaba limitar con ese tono de llegada, que lo importante en poesía nunca es la hora de partida. Le interesa llegar como llega Sabina y componer una canción que llegue al público. Y en eso, García Montero es un maestro.

-Otro tema recurrente en este cancionero: la soledad.

-La soledad es un tema de la modernidad desde Baudelaire. Lo hace para acercarse al mundo inhumano de las ciudades. Hay un cuento de Allan Poe, El hombre de la multitud, que habla de eso. También Pasolini, muy seguido por Luis, decía que no hay un hombre más solo que el que está entre una muchedumbre y no puede hablar con nadie. Es una soledad quizás más desesperada.

-¿Cuál es su canción favorita?

-Me gusta mucho la Canción sol porque habla de la melancolía.También 19 horas es de las mejores.

-¿Y su verso de cabecera?

-Quizás "eres el dueño del amanecer" de Canción sol. La poesía de García Montero es un paradigma de comunicación poética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios