Actual

Luis Racionero retrata la Florencia "más maravillosa"

  • 'La muerte de Venus', la nueva novela del escritor, retrata un momento clave de la Historia

El Renacimiento ha sido desde siempre una de las grandes pasiones del escritor Luis Racionero, que con su nueva novela La Muerte de Venus quiere "hacer ver" al lector lo que fue la Florencia de los Medici, epicentro artístico de lo que, a su juicio, fue uno de los momentos clave de la historia europea.

En su quinta obra dedicada al florecimiento clásico del siglo XV, el escritor refleja, mediante la vida del pintor Sandro Botticelli y la creación de dos de sus mayores obras, El Nacimiento de Venus y La Primavera, como Florencia pasó de ser un "esplendoroso y neopagano" lugar a "enloquecer" con el integrismo católico del fraile dominico Savonarola, organizador de las llamadas "hogueras de las vanidades".

"El título de la novela significa también el fin del renacimiento artístico que propició la dispersión de grandes pintores como Botticelli, Leonardo y Miguel Ángel", explica Racionero, que reconoce que con La Muerte de Venus quería mostrar como durante ese periodo se estuvo a punto de conseguir la fusión entre la tradición del cristianismo y el neopaganismo de la Academia Platónica clásica.

Editada por Ediciones B, la nueva novela del que fue director de la Biblioteca Nacional juega con el lector mezclando hechos reales y pensamientos personales que "se han atendido a la coherencia de personajes históricos" como Leonardo da Vinci, Lorenzo de Medici o el propio Botticelli.

Prueba de esta mezcla entre la realidad histórica y la creación del propio autor es la trama principal de la novela, que relata la lucha entre Botticelli y Giuliano de Medici por la belleza de Simonetta, modelo principal del artista italiano en el Nacimiento de Venus y La primavera. "Simonetta fue la amante de Giuliano de Medici, mientras que lo de Botticelli me lo invento yo para hacer la novela", explica Racionero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios