Actual

Les Luthiers traerán la "felicidad completa"

  • Tras 44 años de trayectoria la formación reconoce "tener el mejor trabajo del mundo", aunque afirman que el humor "exige esfuerzo e inspiración para que esté bien hecho"l Las entradas (entre 40 y 65 euros) ya pueden adquirirse en www.ticketmaster.es, en Carrefour, Fnac, Halcón Viajes y en el teléfono 902 15 00 25.

El grupo argentino Les Luthiers, que estará en Granada a partir del próximo 26 de octubre con su espectáculo Los Premios Mastropiero, reconoce, tras 44 años de trayectoria, "tener el mejor trabajo del mundo", si bien inciden en que el humor exige "esfuerzo" e "inspiración" para "que esté bien hecho".

Marcos Mundstock desmiente que la formación humorístico-musical vaya a dejar de llevar a escena su particular punto de vista. "Las malas lenguas se equivocan, pues ya hemos estrenado dos nuevos espectáculos después de Los Premios Mastropiero, que son Lutherapia y ¡Chist! y que a su turno saldrán de gira. Seguimos trabajando y planeando nuestra actividad como siempre. Así como en nuestros comienzos nunca nos propusimos llegar a tanta gente durante tantos años, tampoco ahora nos proponemos dejar de hacerlo", señala Mundstock.

Les Luthiers que han convertido en instrumentos musicales latas, tapaderas de inodoro, botes de líquido limpiador, o tubos de PVC, estarían dispuestos, según Mundstock, a convertir un fusil "para tocar fusas", o un misil "para emitir mi-si y todas las demás notas". Además, admiten que la "historia de la barbarie humana" ha demostrado que, "aunque no todos somos mala gente", en ciertas circunstancias "cualquiera puede llegar a serlo", sean jóvenes, viejos o naciones enteras. Sin embargo, son optimistas y consideran que todos "tenemos el potencial de ser buenos y solidarios". Preguntado por qué serían Les Luthiers si quedaran en paro, Mundstock lo tiene claro: "Algunos nos ofreceríamos como músicos, otros como actores, otros como humoristas. Pero todos podríamos postularnos como consejeros sabios, ¿quién se va a animar a discutirnos con 44 años de experiencia?".

En cuanto a la concesión de Los Premios Mastropiero, Les Luthiers no se atreven a dar nombres de políticos merecedores de estos galardones: "Hay muchos que se lo podrían ganar, pero no alcanzarían las dos horas del espectáculo. Y además, se merecen un castigo mucho mayor que las risas de nuestro público", incide el presentador de los espectáculos de la formación.

Los Premios Mastropiero, que se llevarán a escena en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada del 26 al 30 de octubre, son uno de los espectáculos "más divertidos" de Les Luthiers, con el agregado de que tiene un "formato único", y "todo transcurre en una ceremonia de entrega de premios, como los Goya o los Oscar". Asimismo tiene escenas "que provocan las constantes carcajadas del público entre músicas de todas las épocas y estilos. Hay tango, ópera, comedia musical para niños, merengue caraqueño, o bossa nova", explica.

Johann Sebastian Mastropiero es literalmente uno de los pilares de la historia de este "grupo humorístico en el que la música juega un papel imprescindible" (ésta es la definición más precisa posible del grupo, cortesía de Marcos Mundstock, uno de sus miembros más carismáticos). No en vano, él -Mastropiero, no Mundstock- es el compositor oficial y apócrifo de la música que interpreta el combo guasón en directo. Del inefable personaje -uno de los grandes clásicos del repertorio de Les Luthiers junto al infame predicador Warren Sánchez- son sobradamente conocidos tanto su porte, invariablemente ridículo, como su catadura moral, por lo general impresentable; aparte de su irrefrenable atracción por las mujeres finas y delicadas, a ser posible condesas en trance de desmayarse. Una trayectoria ejemplar, al menos en el universo de Les Luthiers. Otros dan un Oscar o un Goya. Ellos, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, integrantes de la formación, dan un Mastropiero sólo a quien verdaderamente lo merezca.

Los Premios están dirigidos a todo tipo de públicos, y no sólo a los incondicionales: "Vendrán los de siempre y los nuevos. Nuestro público siempre se compuso de una mitad de primerizos y otra mitad de reincidentes. O sea, estarán los fieles y los nuevos que vienen a reemplazar a los infieles que nos han abandonado. Pero que los infieles se cuiden, sabemos sus nombres y somos muy vengativos", apunta.

El espectáculo, consideran, es lo único que le falta a Granada "para la felicidad completa", ya que, según recuerda Mundstock, el Granada CF está en Primera División y la Alhambra y el Generalife "conservan sus poderes mágicos".

Durante el show, los espectadores asistirán a una importante ceremonia de entrega de premios, donde diversos músicos y artistas de cine, teatro y televisión son premiados por la Academia Mastropiero de las Artes. En este nuevo montaje, que llega tres años después de que Les Luthiers recalara por última vez en Granada, además de introducir algunos cambios en la tradicional estructura de los espectáculos del grupo, Les Luthiers presenta un nuevo instrumento: El alambique encantador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios