Entrevista

La M.O.D.A.: "Sabemos de dónde venimos y cuál es nuestra casa"

  • La Maravillosa Orquesta del Alcohol es uno de los principales atractivos de esta edición del Granada Sound

La M.O.D.A. en una imagen promocional

La M.O.D.A. en una imagen promocional / G. H.

Para mucho groupie de la música indie, cuando escucha hablar de la palabra moda, casi con toda probabilidad, se tendría que especificar a qué se refiere con más precisión. La moda ha dejado de ser para ellos un concepto sobre el estilo de vestir dentro de la última tendencia. Más allá, aparece un estilo musical con un lenguaje propio, un carácter humano y una melodía que llega bien adentro. Una estampa que marcan siete camisetas blancas sin mangas con denominación de origen de Burgos, instrumentos que marcan la diferencia con lo común y una voz rasgada que llena concierto tras concierto.

La M.O.D.A. también es la Maravillosa Orquesta del Alcohol, un grupo que componen Alvar de Pablo (saxofón, clarinete y coros), Caleb Melguizo (batería y percusiones), Joselito Maravillas ‘El reverendo del blues’ (acordeón y coros), Jorge Juan Mariscal (bajo), David Ruiz (voz y guitarra), Jacobo Naya (teclados, percusiones, banjo y guitarra) y Nacho Mur (guitarra). Poco a poco, desde abajo, han logrado crear un compás genuino que nadie confunde, colgando el cartel de no hay entradas en estadios enteros con trabajos creados bajo un sello cien por cien propio, sin el respaldo de las multinacionales.

Se han convertido en Los héroes del sábado por derecho propio, y ahora llegan al Cortijo del Conde para seguir siendo los héroes de los que allí se congreguen en el Festival Granada Sound.

–En su página de Wikipedia se les define como “un septeto indie acústico español con influencias folk, blues, rock & roll y punk” ¿Qué quiere decir eso exactamente?

–Las etiquetas siempre son traicioneras, no nos gustan especialmente. Somos un grupo de chavales de Burgos que escuchamos mucha música diferente e intentamos hacer la nuestra de la manera más honesta que sabemos.

–¿Cómo se siente volver a notar el calor del público tras la pandemia?

–Ha sido muy emocionante volver a conectar con la gente, fuera en el formato que fuera. Al principio, con el público sentado, nos sorprendió la emoción que flotaba en el ambiente. Mucho respeto y emoción contenida al volver a encontrarnos después de estar tan solos y separados. Ahora que se está empezando a abrir todo y ya se puede estar de pie en los conciertos, volvemos a sentir que retornamos a lo que conocíamos antes de la pandemia.

–No es la primera vez que vienen a Granada ¿cómo les trata el público de aquí?

–Siempre que vamos nos recibís de manera espectacular. Llevamos años presentando en Granada nuestros discos y siempre queremos volver. Es una ciudad increíble.

"La vida está llena de momentos felices y de momentos tristes y reflejamos eso en nuestras canciones”

–Han llenado festivales y conciertos con una discografía 100% autoeditada ¿se puede llegar lejos en la música sin el apoyo de las multinacionales?

–No sabemos hacerlo de otra manera, siempre nos hemos auto gestionado. Está claro que hay ciertos límites que no puedes traspasar sin el apoyo de los grandes. Pero por lo menos podemos confirmar que hasta donde hemos llegado sí que se puede sin el apoyo de esas grandes discográficas.

–Llegan con su último disco, Ninguna ola, recién salido del horno. Fue un disco compuesto antes o durante la pandemia ¿cómo fue la composición?

–El disco está compuesto antes de la pandemia. De hecho está grabado prácticamente entero antes de todo esto. El decreto de estado de alarma nos pilló en Portugal a punto de terminar la grabación.

–Hablando de componer, qué buscan a la hora de crear sus letras.

–Transmitir lo que sentimos y hablar de lo que nos rodea. De lo que pasa fuera y de lo que pasa dentro de nosotros mismos.

–También han sacado un single de su próximo trabajo, Nuevo cancionero burgalés, un nombre que no deja lugar a dudas. ¿Es importante para ustedes no olvidar los orígenes?

–Siempre los tenemos presentes. Sabemos de dónde venimos y cuál es nuestra casa.

"En Granada saldremos a hacer lo que mejor sabemos: sudar la camiseta tocando todo el repertorio”

–De hecho, el disco está producido por Gorka Urbizu, de Berri Txarrak, otro grupo fiel a sus orígenes

–Ha sido una experiencia brutal trabajar con Gorka este nuevo disco. Ha hecho un curro tremendo con nosotros, estamos muy felices. Tenemos muchas ganas de que llegue diciembre para sacarlo y empezar a girar con estas nuevas canciones.

–Muchas de sus canciones tienen un poso de tristeza, cualquiera lo diría de un grupo que se llama “la maravillosa orquesta”

–Somos todas esas cosas. La vida está llena de momentos felices y de momentos más tristes o nostálgicos, y lo reflejamos en nuestra música.

–Uno de los inicios que pone el bello de punta es el de Wizink center en 2018... ¿tenéis preparado algo especial para arrancar en este Granada Sound?

–El Wizink fue muy emocionante. Imagínate lo que puede suponer para un grupo como nosotros tocar delante de tantísima gente… En el Granada Sound saldremos a hacer lo que mejor sabemos hacer: sudar la camiseta tocando canciones de todo el repertorio para volver a conectar y encontrarnos con el público granadino. ¡Nos vemos allí!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios