En presencia de la Fundación Archivo Manuel de Falla

Madrid acoge el estreno de 'Canción de niñas', una pieza inédita de Falla

  • La soprano Lucía Castelló y el pianista Alejandro Zabala Real la interpretaron en la Academia de Bellas Artes de San Fernando

La soprano Lucía Castelló y el pianista Alejandro Zabala Real en pleno concierto.

La soprano Lucía Castelló y el pianista Alejandro Zabala Real en pleno concierto. / Archivo Manuel de Falla

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, acogió esta semana el estreno mundial de una partitura inédita de Manuel de Falla, titulada Canción de niñas. La pieza musical fue interpretada por primera vez por la soprano valenciana Lucía Castelló y el talentoso pianista vasco Alejandro Zabala ante la atenta mirada de académicos y músicos.

El evento lo presentó el musicólogo Antonio Gallego y la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, quien expresó sentirse "emocionada" por la recuperación de esta nueva pieza del compositor gaditano.

La obra en concreto fue compuesta en 1908. Como ha explicado Gallego, fue posiblemente "un encargo de Eloísa Galluzo" con destino a una celebración escolar del cumpleaños de la Madre, la Superiora del colegio de niñas de la congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, en Cádiz. Aun siendo una partitura de circunstancias, el músico gaditano trasciende en ella los patrones habituales de la canción didáctica de la época.

En el programa también se contó con Seguidillas murcianas (1914), editada por primera vez en 1996. Esta partitura responde a un estudio preliminar en la composición de la reconocida seguidilla murciana y presenta el mismo tema melódico, aunque con diferencias significativas en la parte pianista y la organización formal.

En el mismo evento fue presentado el nuevo registro fonográfico de la empresa austríaca ClasicaEs, un monográfico dedicado a Manuel de Falla que recoge la integral de su obra para canto y piano. El disco incluye Canción de niñas y Seguidillas murcianas.

El acto se cerró con la actuación de Lucía Castelló y Alejandro Zabala, que lograron crear una atmósfera muy especial interpretando nueve de las 19 canciones del disco, consiguiendo emocionar a un público entregado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios