Actual

...Y el Maestro ya mira el mar

  • La familia Morente al completo rinde homenaje a su padre con una actuación en Salobreña, en donde se inaugura hoy un mirador con su nombre

La familia Morente será la protagonista indiscutible de la 43ª edición del Festival Flamenco Lucero del Alba de Salobreña, que se celebra hoy. Y no sólo porque varios de sus integrantes se van a subir al escenario, sino también porque Enrique Morente quedará inmortalizado con un mirador que llevará su nombre, desde el que se puede apreciar una de las mejores vistas de la localidad.

Estrella Morente pondrá el broche especial del Festival, acompañada al cante por David el de la Jacoba y Manuel El Canario. Pero también actuarán al cante Soleá Morente y José Enrique Morente, como parte de un cartel donde el legado del fallecido cantaor granadino estará muy presente. Como es habitual, también actuarán los miembros de la Peña Flamenca La Trilla de Salobreña, con Julio Fajardo al cante, José Fajardo a la guitarra y el cuadro de baile flamenco de María Dolores Pérez González.

La actuación de los hijos de Morente, que por otra parte tiene lugar de forma altruista ya que no cobrarán cachet alguno, estará acompañada por la inauguración del Mirador Enrique Morente, situado en el Casco Antiguo de la localidad. Se trata de una serie de terrazas situadas junto a la emisora municipal de radio y orientadas hacia el mar y la vega, donde un gran cartel y una escultura de forja rinden homenaje al cantaor, obra del artista Javier Arteta. El acto formal tendrá lugar a las 20.00 horas, poco antes del comienzo del festival.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña, Antonio Rabaneda, aseguró que la intención del Consistorio es "que la 43ª edición de este festival se convierta en un homenaje al fallecido Enrique Morente, y es por eso que hicimos un esfuerzo para dedicarle un mirador, que antes era el mirador del Albaicín. Por ese motivo viene toda la familia, que nos va a regalar la actuación de los tres hermanos".

Rabaneda señaló que a pesar de los problemas económicos por los que pasan las arcas municipales, "se ha agudizado la imaginación para que el Lucero del Alba siga manteniendo alto el listón", pues "por él han pasado ya todos los grandes artistas del flamenco". La presencia de Estrella Morente añadirá un quilate más a la categoría de este longevo festival, que ya supera las cuatro décadas.

Por segundo año consecutivo el evento se celebrará en el Paseo de las Flores y dará comienzo a las 22.30 horas. Las entradas tienen un precio de 12 euros en venta anticipada y de 15 euros en taquilla, y pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de Salobreña y en la tienda Bratán. El Ayuntamiento habilitará un servicio gratuito de autobús desde la plaza de Goya para que los asistentes no tengan que utilizar su vehículo para presenciar el concierto.

La familia Morente ha transmitido estos días su agradecimiento al Ayuntamiento por hacerle este homenaje a su padre en Salobreña, una tierra a la que Enrique Morente tenía gran cariño ya que pasaron muchos de sus veranos en la villa disfrutando de sus playas y sus gentes. Es por ello que los Morente también quieren devolverle algo al pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios