Magic vuelve a dar caña rockera

El grupo, uno de los pioneros de la Movida Granadina en su vertiente de rock duro, publica 'Versión original', un álbum en el que recupera sus canciones más históricas que nunca llegaron a ver la luz

Jesús Arias / Granada

02 de enero 2010 - 11:26

Magic, el legendario grupo de los años ochenta, uno de los pioneros en el rock duro de Granada y co-protagonista del disco Rimado de ciudad, vuelve a la escena musical local con un nuevo disco, en realidad el primero oficial, Versión original, en el que recupera los temas más conocidos de la banda y los pone al día en formato CD. Con él, la banda, como explica su cantante, Juan Manuel Leiva, "salda una vieja deuda con su pasado".

"Versión original es un disco que recopila todos los temas de nuestra época más histórica", señala Leiva. "Queríamos tener la oportunidad de grabar por fin todos los temas que en su momento no pudimos grabar y dejar ese patrimonio personal. El disco es de producción enteramente granadina". El álbum contiene piezas que permanecen en el recuerdo de quienes fueron adolescentes durante los años ochenta en Granada, como Ayúdame, Betty y Wilma y Rocker. El trabajo ha sido grabado en la casa del cantante con ayuda de las nuevas tecnologías y mezclado y masterizado en el estudio de Enrique Gárez, un dibujante y creador que ha diseñado la cubierta y ha ejercido de productor. "Tenemos muchos temas nuevos, pero queríamos saldar la deuda con nuestro pasado recuperando aquellas canciones históricas para nosotros".

El disco está grabado prácticamente por casi todos los miembros de la formación original (los guitarristas Francis Morales y Juan Carlos Rosario, el cantante Juan Manuel Leiva, el bajista Pablo Román, que sustituyó en su momento a Antonio Ramos -Mac Flac- y el batería José Pedro Moreno, que sustituye a José Rueda). El trabajo ya está disponible en las tiendas.

Magic fue una de las formaciones más impactantes de los años ochenta en Granada por su potente sonido en directo y el virtuosismo de sus músicos. El grupo había surgido hacia 1980 cuando varios estudiantes de los Salesianos se juntaron en sus ratos libres para tocar. Sus gustos estaban dirigidos esencialmente al heavy metal y la banda pronto tuvo un enorme éxito local. Estuvo presente en el Primer Festival de Rock del Zaidín y pronto tuvo una gran acogida entre la intelectualidad granadina.

"Tuvimos la suerte de codearnos con todo el ambiente musical y cultural de la ciudad", recuerda ahora Leiva. "Estábamos siempre con poetas, con escritores, con pintores". De hecho, el escritor Antonio Muñoz Molina escribió algunas letras para la banda y el pintor Juan Vida se encargó del diseño de sus carteles.

El momento más importante para Magic fue cuando recibieron la propuesta de grabar el disco Rimado de ciudad, junto a otro grupo granadino, la banda punk T.N.T. Se trataba de ponerle música a poemas de Luis García Montero escritos ex professo para el proyecto, con fotografías de José Garrido y producción de Fernando Miranda y Mariano Maresca. Magic realizó una versión del poema llamado El Aguilucho. El trabajo, que fue financiado por el Ayuntamiento de Granada, tuvo una enorme repercusión en la ciudad y mucha gente aún se precia de tener aquel disco, que causó una gran conmoción en el ambiente musical.

Magic sufrió una pequeña tragedia cuando el bajista del grupo, Mac Flac, perdió las falangetas de dos de sus dedos de la mano izquierda durante el servicio militar. El músico, lejos de arredrarse por aquel accidente que lo imposibilitaba para tocar, buscó una nueva forma de hacerlo y pronto recobró su virtuosismo. Poco después fue llamado a Madrid para colaborar con artistas de la talla de Rosario. Aún sigue allí como músico profesional.

Aquello creó una crisis en Magic, que se disolvió un tiempo después, en torno al año 1984. No obstante, los músicos continuaron juntos con otro nombre, Dirección Prohibida, con el que ganaron algunos premios.

Magic volvió a reunirse en su formación original en el año 1990 para participar en la décima edición del Festival del Rock del Zaidín con la incorporación invitada de Mac Flac. En 2007, el grupo se subió de nuevo a un escenario en Granada para festejar los veinticinco años de la Movida Granadina.

"A partir de ahí fue cuando decidimos pensar en el proyecto de hacer algo más seriamente", comenta Leiva. "Ahora estamos haciendo conciertos en directo que nos dejan un buen sabor de boca. También estamos componiendo nuevas canciones porque queremos mirar al futuro. Sólo que, antes de eso, pretendíamos echar un vistazo al pasado".

El grupo está estudiando la presentación de su primer LP en salas como El Tren o Troll. Lo que sí ha percibido es el interés de muchos fans de la época que no olvidaban las actuaciones legendarias que la banda protagonizó en lugares como la Plaza de Toros, con una audiencia de 10.000 personas, o en el Estadio de la Juventud.

La banda también está pensando la posibilidad de volver a grabar el poema El Aguilucho actualizándolo al sonido de hoy. Desde la aparición del disco Rimado de ciudad, que fue distribuido en su día gratuitamente por el Ayuntamiento de Granada y regalado incluso a las visitas ilustres que acudían a la ciudad, mucha ha sido la demanda de una reedición. El retorno de Magic podría facilitar las cosas.

stats