Magola, 15 años de lucha contra el machismo en las viñetas
El personaje creado por Nani cumple 15 años denunciando el maltrato a las mujeres
Magola, una colombiana empeñada en tratar de re-educar a los hombres, cumple en 2010 tres lustros liderando una cruzada personal en la que incluye al sexo femenino y le reclama que es "parte del problema" del machismo.
Esta mujer, cuya edad debe rondar los treinta y muchos, pareja "por lo civil" de Alberto y madre del pequeño David, protagoniza una popular tira de caricatura humorística creada por la ilustradora y dibujante colombiana Adriana (Nani) Mosquera Soto.
Nani, que desde hace doce años dibuja y le pone diálogos a su tira desde su casa española en Alcalá de Henares -para enviarla a medios de Argentina, Colombia, México, Portugal, España o Estados Unidos-, dice que Magola fue bautizada así en recuerdo de muchas mujeres que en Colombia llevan este nombre.
La feminista de ficción, que ha protagonizado ocho libros a lo largo de su 'vida', parece ser en muchas de sus facetas el 'otro yo' de 'Nani'. Una de sus viñetas explica el universo contra el que lucha: Magola descansa en un sofá mientras que diversos objetos de la casa -una taza, la alfombra, los cristales, las plantas, los juguetes del bebé- gritan "sacúdeme", "renuévame", "lávame", "límpiame", "aspírame", "riégame", "recógeme"... Y la exhausta Magola se pregunta: "¿Por qué Alberto no escucha todo esto?".
Todo empezó en el colegio bogotano de su bachillerato, donde Nani ya supo que la de caricaturista sería su profesión. Un día convocaron un concurso para ilustrar con imágenes de mujeres unas vallas de la Feria del Libro local y sus compañeros pintaron todos "mujeres perfectas".
La inconformista y rebelde Nani, por el contrario, pintó una muy desfavorecida: flaca, desgarbada, nariguda, "piernipeluda" y sin curvas. "Y a la gente le gustó", dice Adriana Mosquera,
Así nació Magola en 1995 como "personaje simpático", explica Nani, que desde el principio publicó la tira en el diario bogotano El Espectador, en el que trabajaba entonces como ilustradora.
También te puede interesar
Lo último