Programación cultural

La banda del baterista Makaya McCraven inaugura este martes Jazz en la Costa en Almuñécar

  • El músico residente en Chicago será el encargado de abrir la 35 edición, que se prolonga hasta el 24 de julio

La banda del baterista Makaya McCraven inaugura este martes Jazz en la Costa

La banda del baterista Makaya McCraven inaugura este martes Jazz en la Costa / R. G. (Granada)

Batería, productor y “científico del ritmo”, Makaya McCraven es uno de los nombres más interesantes de la escena del nuevo jazz, gracias a su visión futurista de la tradición y a su incesante búsqueda de nuevas posibilidades expresivas que revitalizan y expanden la audiencia del jazz. Un músico con múltiples talentos cuyo proceso inventivo y estilo cinematográfico intuitivo desafían la categorización. Él será el encargado de inaugurar este martes la 35 edición de Jazz en la Costa, que se prolongará hasta el 24 de julio. 

Trayectoria

Imbuido de la audacia que siempre ha caracterizado a la escuela de Chicago, donde reside desde 2007, Makaya ha protagonizado una de las carreras más libres y singulares del nuevo jazz de la última década. Bebop, hip-hop, R&B e influencias del vuelo libre de Miles Davis o John Coltrane discurren por las composiciones de este músico nacido en París pero que creció en Massachusetts, donde cursó estudios universitarios de jazz bajo la tutela de Archie Shepp, Marion Brown y Yusef Lateef, y que se desarrolló musicalmente en Chicago.

Su exitoso álbum In the Moment (2015) lo consagró y fue rápidamente seleccionado como Lo mejor de 2015 por Los Angeles Times, la BBC, NPR Music’s Jazz Critics Poll o Apple Music, y aclamado como “una de las grabaciones más importantes hasta la fecha en el mundo del jazz moderno”.

Sus últimos discos son We’re New Again (2020), reinterpretación del I’m New Here del legendario poeta y músico Gil Scott-Heron; el visionario doble álbum Universal Beings E & F Sides (2020), grabado en cuatro ciudades diferentes: Nueva York, Los Ángeles, Londres y Chicago, lugares donde el jazz florece de la mano de propuestas jóvenes; y el excelente Deciphering the Message (2021) en el que Makaya actualiza grandes temas clásicos de Art Blakey, Horace Silver, Hank Mobley, Kenny Burrell y Eddie Gale, editados por el sello Blue Note.

Según The New York Times, McCraven se ha convertido silenciosamente en uno de los mejores argumentos a favor de la vitalidad del jazz.

Otros conciertos

El 20 de julio será el turno de Mulato Astatke y su banda con una espectacular puesta en escena, mientras el 21 de julio será el turno de Daymé Arocena, una de las jóvenes artistas de la escena musical contemporánea de Cuba con la capacidad de generar una bella alquimia de jazz, R&B y música afrocubana.

El consagrado saxofonista Kenny Garrett -ganador del premio Grammy y doctor honorífico por el Berklee College of Music de Boston- estará en Almuñécar el viernes, 22 de julio, y cuenta con las entradas ya agotadas. El 23 de julio será el turno para Michel Portal, una leyenda viva del jazz europeo. El compositor, clarinetista, saxofonista y bandeonista francés actuará por primera vez en Almuñécar con un poderoso cuarteto que incluye al pianista Bojan Z y con un repertorio formado por canciones que cuentan historias inspiradas bajo la estela de Miles Davis, Duke Ellington, Harry Belafonte o del folclore melancólico de Europa del Este.

El cierre del festival corresponde este año a José James, que llegará a Almuñécar el 24 de julio con No Beginning No End 2, un trabajo en el que han participado una gran nómina de invitados como Christian Scott o la cantante Lizz Wright, entre otros.

Las actuaciones de Daymé Arocena, Kenny Garrett y Michel Portal son las únicas confirmadas este verano en España.

Durante la presentación, la diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez, indicó que "el jazz de la Costa es algo tan peculiar y necesario en el calendario que prácticamente no se necesita planificar, cuando llega el momento todos sabemos que tenemos que venir y disfrutar. Treinta y cinco ediciones lo consolidan como uno de los festivales más importantes y el festival viene a coronar una serie de bellezas que tiene ya de por sí el municipio sexitano".

Gómez se refirió al festival como "una mezcla de música y culturas en un entorno único, con el mar de Alborán enfrente, el escenario de frente a África, unas ruinas fenicias al lado, bajo la atenta mirada de una fortaleza musulmana y un paraje maravilloso".

El director del festival, Jesús Villalba, indicó durante la presentación del mismo que según los cálculos realizados por la organización entre 40.000 y 50.000 personas se desplazarán durante los seis días de festival desde distintos puntos de la geografía española, e incluso con una gran participación de gente extranjera que planifica sus vacaciones en torno a este festival.

De hecho, los abonos para disfrutar de todo el festival están prácticamente agotados, al igual que las entradas para el concierto del saxofonista Kenny Garrett, y para el de José James quedan pocas localizaciones disponibles. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web del festival y en la página de reserva de entradas de ticketmaster, además de los distintos puntos físicos habilitados para la venta de las mismas.

Villalba resaltó que el 85% de los abonos se venden a público que viene de fuera de la provincia y que se desplaza cada año expresamente para disfrutar del festival, por lo que generan un impacto económico directo en la ciudad de cerca de un millón de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios