Actual

Malaje Sólo se acerca al teatro del Siglo de Oro a carcajada limpia con 'Lope que te parió'

  • La compañía representará el fin de semana una comedia desternillante el Teatro Alhambra

El Teatro Alhambra acogerá las representaciones de 'Lope que te parió' de Malaje Sólo. El Teatro Alhambra acogerá las representaciones de 'Lope que te parió' de Malaje Sólo.

El Teatro Alhambra acogerá las representaciones de 'Lope que te parió' de Malaje Sólo. / g.h.

La compañía Malaje Sólo llevará a escena Lope que te parió el fin de semana -hoy y mañana a las 21:00- en el Teatro Alhambra. Los teatreros están de enhorabuena. De Clásicos divertidos, la serie con la que la compañía sevillana está revisitando algunos de los momentos más potentes de la historia del teatro, ya se ha disfrutado en Granada, de la época griega Humor Platónico, y de la Inglaterra isabelina con Mucho Shakespeare. Ahora llega el turno del brillante Siglo de Oro español.

Lope que te parió se trata de una comedia documental que pretende informar, divirtiendo, sobre el teatro del Siglo de Oro y el Arte nuevo de hacer comedias. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de El mejor alcalde, el rey de Lope de Vega y La vida es sueño de Calderón, se abordan las características esenciales del teatro de este periodo, a la vez que se hace patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.

Sobre Lope de Vega, los Malaje Sólo dicen: "Fue un hombre gato. Hombre porque lo fue y gato porque hizo durante una sola vida más de lo que cualquier otro mortal hubiese hecho en siete. Además de padre de las fórmulas del teatro español moderno y de diecisiete hijos, sacó tiempo para escribir tres novelas largas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, cuatrocientos autos sacramentales y, atención, atención, ¡mil seiscientas obras dramáticas! ¿Saben ustedes cuánto supone esta barbaridad de letras? Ya por entonces se decía que arrancando todas las hojas de todas sus obras teatrales y poniéndolas una justo detrás de la otra en el suelo, una ardilla podía cruzar España desde los Pirineos hasta el estrecho de Gibraltar sin pisar tierra".

Asimismo, comentan: "Empleando un sistema métrico más actual, podemos asegurar que todas estas páginas, puestas las unas junto a las otras, podrían sustituir el césped de setenta y ocho coma cuatro campos de fútbol".

El desternillante espectáculo de la compañía sevillana aborda desde el humor y la ironía las características esenciales del teatro del Siglo de Oro y el arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope de Vega. Las entradas se pueden conseguir en la taquilla del Teatro Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios