El impacto inminente de los Mambo Jambo The New Raemon vuelve en solitario a Polaroid Club

El ciclo 'Serpiente negra' regresa a la sala Planta Baja con un grupo consagrado al rock instrumental

Mambo Jambo, esta noche en Planta Baja.
Mambo Jambo, esta noche en Planta Baja.

25 de septiembre 2014 - 05:00

El ciclo de conciertos Serpiente Negra, que la pasada temporada nos trajo a grupos como The Lyres, Pelo Mono, The Legendary Tigerman, Nikki Hills, Lisa & The Lips, Tav Falco, Pike Cavalero, Tumba Swing o The Limboos, vuelve con nuevas propuestas sacadas del más herrumbroso underground. Rock and roll minimalista y sin florituras, rhythm&blues de las catacumbas, música yé-yé con todo el primitivismo de lo auténtico, garage-punk, psicodelia cavernosa y música en definitva de serie B.

Anunciadas ya las actuaciones para los próximos meses de octubre y noviembre de The Cubical y Copycats, y Novedades Carminha y Deers, respectivamente, de momento esta noche inauguran el curso en Planta Baja los Mambo Jambo, un combo de Barcelona consagrado al rock and roll instrumental, el surf y el rhythm&blues. Con un directo furibundo y preciso, lleno de compromiso, que los ha hecho famosos no solo en España sino también en diversos países de Europa y más recientemente en México, donde han conquistado audiencias en su primera visita, Mambo Jambo es un grupo formado por Dani Nel.lo al saxo, Mario Cobo a la guitarra, Ivan Kovacevic con el contrabajo y Anton Jarl a la batería, músicos de amplia trayectoria y contrastada experiencia en bandas legendarias de la escena barcelonesa -y londinense- como Los Rebeldes, Nu Niles, Nick Curran, Kim Lenz & The Jaguars, La Banda del Zoco o la Barcelona Big Blues Band.

Con este nuevo proyecto y su primer álbum pasearon su incendiario directo por medio mundo dejando al personal con el pelo erizado, y ahora, recién publicado su segundo trabajo, Impacto Inminente, vienen por primera vez a Granada a exponer sus historias extraordinarias que parecen sacadas de los cómics de horror de los años cincuenta. El disco contiene nueve temas originales que inciden en ese estilo vintage que bucea en el surf y el rock instrumental, siempre algo asilvestrado que han dado en llamar 'sonido jambofónico'. Atmósferas insólitas y sorprendentes encapsuladas en píldoras de dos minutos y medio que evocan reyertas callejeras, romances de una noche de verano o ambientes inquietantes dibujados con trazo rudo pero ingenioso, fresco y cautivador.

Nos visitó por última vez a principios de 2013, y tras aquella gira el músico catalán anunció su retirada de los escenarios. Por entonces andaba presentando las canciones del álbum Tinieblas Por Fin, cosa que hizo tanto como The New Raemon -el alias que usa con su banda- como junto a sus buenos amigos de Maga, con quienes también estuvo tocando en Granada. Desde aquella despedida no se puede decir que Ramón Rodríguez se haya dedicado a hacer el haragán, pues en ese tiempo ha tenido ocasión de guionizar un cómic, de dar vida a nuevos proyectos como el llamado Convergència i Unió, junto a María Rodés y Martí Sales, o de componer la banda sonora de la obra teatral La Pols, de Llàtzer Garcia y la compañía Arcàdia.

Por si fuera poco, en este paréntesis ha rescatado a Madee, el grupo con el que alcanzó repercusión en el mundo indie para celebrar el décimo aniversario de Orion's Belt, considerado el mejor disco de la banda, y grabar junto a ellos el ep Age of Ruin. Sea como sea, y a pesar de que su despedida fue calificada como definitiva, apenas un año después The New Raemon ha vuelto a la carretera en una gira que lo tiene ocupado durante estos meses de septiembre y octubre en los que está dando conciertos a razón de uno diario en casi todas las ciudades del país.

Una gira en solitario que le está sirviendo para dar salida a las ideas que se han acumulado durante el año de retirada, al tiempo que pone a prueba en el laboratorio del directo los temas que conformarán su nuevo álbum, un disco que provisionalmente llevará el título de Oh, Rompehielos y cuya publicación está prevista para las primeras semanas del próximo 2015.

El lanzamiento supone su vuelta al reputado sello Bcore, que ya ha anunciado que reeditará su aclamado debut, A Propósito de Garfunkel en vinilo, con el añadido de un cd, Bocetos para Garfunkel, que reúne las maquetas previas a la grabación de aquel seminal álbum. The New Raemon parece vivir un momento dulce y estar decidido a aprovecharlo. Su agotadora gira hará parada en Granada esta noche de jueves en Polaroid Club, donde el barcelonés estará actuando a partir de las diez de la noche con Guillermo Alvah ejerciendo de telonero.

stats