Mangrana 'licúa' las canciones de Carlos Cano y Labordeta
La nueva formación liderada por Juan Trova inaugura esta noche en el Isabel la Católica el festival 'Abril para vivir' con un concierto folk de canción de autor
Mangrana es la palabra que utilizan los aragoneses para llamar a la granada. Su fruto es una mezcla de canciones de Carlos Cano y José Antonio Labordeta que el cantautor Juan Trova exprime esta noche en el Isabel la Católica en el concierto inaugural del festival Abril para vivir. Con este nuevo proyecto, Trova une el cancionero y el espíritu de los dos artistas. "Es una manera de tender puentes entre la cultura andaluza y la aragonesa", explica el artista granadino, especialmente inquieto en los últimos meses con otro proyecto paralelo en colaboración con el poeta Andrés Neuman: el disco libro Alguien al otro lado.
Mangrana desgranará en el Isabel la Católica temas del granadino como Blanca y verde, Habaneras de Cádiz, La murga de los currelantes o Alacena de las monjas. Del aragonés, más conocido en el último tramo de su vida por su actividad política, tocará su Canto a la libertad, la banda sonora de la Transición y un tema que, al fallecer el 19 de septiembre de 2010, inundó como una cascada telediarios y programas. "Es una canción conocida en todo el mundo y, de hecho, en Aragón hay un movimiento ciudadano que pretende convertirla en el himno de la región", continúa Trova, que reconoce pese a todo que las canciones de Carlos Cano son más conocidas que las de su 'homólogo'. "De hecho", afirma Trova, "nos han llegado un montón de propuestas para actuar en otras ciudades de España y en países de Sudamérica como Argentina, México o Chile".
Mangrana quiere "respetar las versiones originales" de Cano y Labordeta pero aporta un nuevo toque folk a las canciones con violín, bajo y panderetas cuadradas y redondas "para recuperar los ritmos tradicionales españoles". También bordean el flamenco con la presencia en escena de la bailaora Eva Manzano, una pincelada jonda.
Respecto a recuperar a figuras como Carlos Cano y José Antonio Labordeta en mitad de la tempestad de la crisis, Juan Trova opina que, por desgracia, "no existe en la actualidad un movimiento organizado de cantautores como había en otro tiempo". "Hay individualidades", aclara, "pero tenemos un micro y un escenario para defender nuestras ideas". Justo lo que hicieron el granadino y el aragonés.
También te puede interesar
Lo último