Manolete recibirá la insignia de oro de la Peña La Platería

El bailaor, que da clases en La Chumbera, será galardonado por su trayectoria profesional y sus cualidades humanas

El bailaor será homenajeado el sábado.
El bailaor será homenajeado el sábado.
C. G. / Granada

24 de junio 2010 - 05:00

Manolete recibirá el próximo sábado la insignia de oro de la Peña La Platería por su trayectoria profesional y sus cualidades humanas. No puede quejarse. Tiene ya en sus manos la medalla de Oro de la Ciudad. Su nombre siempre ha estado unido al de Granada, una relación que continúa hoy en el Centro Internacional de Estudios Gitanos La Chumbera donde trasmite todo lo que sabe del mundo del flamenco.

Como explicó ayer durante la presentación del acto el presidente de la peña flamenca más antigua de España, Miguel Clavero, el galardón será una suerte de intercambio. "Nosotros te llevamos en el corazón y tú nos llevarás ahora en la solapa".

Manolete se quejó de la falta de gitanos que acuden a sus clases. "Todos los alumnos son payos. No hay ningún gitano porque en el Albaicín y el Sacromonte todos se sienten maestros". Impulsarla le ha costado nada menos que diez años, como admitió hace unos meses en su apertura: "Después de mucho esfuerzo ya podemos tocar con las manos este proyecto que busca dar una oportunidad a los más jóvenes para que lleguen tan alto como Eva Yerbabuena".

Su hija Judea, quien en el acto del próximo sábado bailará para él, recordó otros tiempos del Festival de Música y Danza que arranca mañana. En una ciudad de gran tradición flamenca como Granada, "es una pena que no venga danza flamenca de categoría al festival, sólo Poveda y Fuensanta". Se referían a otros tiempos en los que al festival acudían el Ballet de Antonio o de Luisillo.

Ambos suelen hablar claro. Su padre iría al festival pero no por unos pocos duros. Ocurre con cuanta invitación parecida le ofrezcan. Si alguien le propone actuar en Jerez por tan poco dinero ha de pensárselo, puesto que la preparación y el montaje de un espectáculo no son cosa de un día.

stats