Actual

Manolo Sanlúcar y Marina Heredia, estrellas de los actos del '5 a las 5'

  • Guitarrista y cantaora harán un recital especial para conmemorar el 110º aniversario del nacimiento de García Lorca en unas jornadas en las que se hará entrega a José Monleón de la insignia Pozo de Oro

La cantaora Marina Heredia y el guitarrista Manolo Sanlúcar serán las estrellas este año de los actos centrales del 5 a las 5 en Fuente Vaqueros que conmemoran en 2008 el 110 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. Sanlúcar y Heredia han preparado un concierto especial para la gran fiesta que celebrará el pueblo natal del poeta granadino el próximo 5 de junio, aunque las diferentes actividades en torno al poeta comenzarán mañana. La semana de celebraciones contará también con la presencia de Mario Hernández, uno de los grandes expertos españoles en la obra de García Lorca.

En este año habrá un especial recordatorio al octogésimo aniversario de la publicación, en 1928, del libro Romancero gitano, una de las obras más importantes del poeta. Por ese motivo, la casa-museo de García Lorca en Fuente Vaqueros organizará una exposición con las diferentes ediciones del libro y con los dibujos que Federico García Lorca hizo para ilustrar el ejemplar que regaló a su amigo Eduardo Rodríguez Valdivieso. "Será una exposición muy plástica", señaló ayer Alfonso Alcalá, director del Patronato García Lorca de la Diputación Provincial.

El 5 a las 5 rendirá homenaje esta año también al director del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, José Monleón, quien recibirá en la casa natal del poeta la insignia Pozo de Oro como reconocimiento a su pasión por la obra de García Lorca y su trayectoria profesional.

En esa misma semana, el 3 de junio, tendrá lugar la presentación del libro García Lorca en Fuente Vaqueros del periodista Antonio Ramos Espejo. La obra es una ampliación de El 5 a las 5, un libro que narraba todos los actos de homenaje en Fuente Vaqueros a García Lorca desde que tuvo lugar el primero, en 1976, y que se podría interpretar simbólicamente como la llegada de la democracia a España. El libro será presentado a las 20.30 horas, por los periodistas Alejandro Víctor García y Eduardo Castro.

Otra de las actividades que tendrán lugar en el pueblo será la lectura de poemas, mañana, a las 20.30 horas, del poeta valenciano Josep Piera dentro del ciclo Los frutos para todos. El acto, en el que Piera estará acompañado por el flautista Remigi Morant, se celebrará en el Centro de Estudios Lorquianos.

Entre las propuestas más interesantes de este año se encuentra también la exposición, igualmente en el Centro de Estudios Lorquianos, del fotógrafo Francisco José Sánchez Montalbán inspirada en el poema Romance sonámbulo. La exposición estará acompañada por una conferencia magistral sobre Romancero gitano a cargo de Mario Hernández, responsable de la edición de las obras completas de García Lorca. La conferencia comenzará a las 20.30 horas.

Dos días antes, el próximo lunes, habrá una charla-recital en el patio de la casa-museo a cargo de Alfredo Arrebola sobre Influencia del 'Romancero gitano' en los cantes flamencos. Arrebola estará acompañado por Kiki Corpas. Pero, sin duda, el gran día será el 5 de junio con la actuación, en el Paseo del Prado, de Manolo Sanlúcar y Marina Heredia en homenaje a Federico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios